Anunciate en Filmweb

“Eisenstein en Guanajuato”: Los amores “ilícitos” de un cineasta ruso

enero 22, 2016

Por: Redacción

Erick Kin Gámez.-

De visita en México, el director británico Peter Greenaway platicó sobre la película “Eisenstein en Guanajuato”, un filme que retrata la visita del cineasta soviético Sergei Eisenstein para filmar la icónica cinta ¡Que viva México!”, destacando que su objetivo fue entregar un “cine verdadero”.

En conferencia de prensa declaró que el filme ha sido objeto de críticas negativas por parte de Rusia, en su opinión, un país sumamente homófobo. Al respecto dijo:

Eso es parte de un intento Putinesco de evitar que se hable del tema, pero lo que es más irritante para los rusos es que un extranjero haga una película sobre su cineasta más representativo”.

Aunque el director británico no define a “Eisenstein en Guanajuato” como una película de temática gay, “se trata de una historia sobre un personaje fascinante que se puede apreciar desde el Eros y el Tanatos”.

En esta historia se le muestra cuando es rechazado por Hollywood y bajo una creciente presión para volver a la Rusia estalinista, llega a Guanajuato en 1931. Guiado por el prestigiado genealogista Jorge Palomino Cañedo experimenta vulnerablemente los lazos entre el sexo y la muerte.

De acuerdo con el cineasta holandés, es en esta etapa cuando Eisenstein descubre su homosexualidad y sostiene un affaire de 10 días con Palomino, un hombre de la alta sociedad y cuya presencia en los círculos intelectuales de la época resultaba por demás importante.

La película no tiene una relación con el trabajo como director de cine en Rusia de Eisenstein, sino de esos 10 días que pasó fuera de su hogar, lejos de Stalin, lejos de su país”, aclaró Greenaway.

Además informó la intención de hacer una trilogía sobre Eseinstein, la cual abordaría su estancia en Suiza, a donde viajó para aprender acerca del cine sonoro; así como su estancia en Hollywood, donde estuvo a punto de filmar, pero sus nexos comunistas le cerraron las puertas en la productora Paramount.

“Eisenstein en Guanajuato” se ha estrenado en México en salas de arte en México y en la Cineteca Nacional. Cuenta con las actuaciones de Maya Zapata, Luis Alberti y el actor irlandés Elmer Back.

Relacionados