Ehécatl García debuta como director de cine criando puercos

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

Después de graduarse como cineasta en 2011 por parte del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), y de inscribirse en el programa de Óperas Primas de esta institución, el realizador mexicano Ehécatl García ha visto cristalizado el sueño de debutar como director de cine de un largometraje: “Cría puercos”, una historia escrita también por él, y la ventana que le abrirá las puertas de la industria fílmica nacional de forma oficial.

Protagonizada por Concepción Márquez, esta fábula ha sido un gran reto para Ehécatl García y su equipo de trabajo ya que, además de enfrentar los contratiempos que siempre acompañan a este tipo de trabajos, también han dado la cara a situaciones peculiares como la presencia en escena de un cerdo, el cual es “interpretado” por siete especímenes de este tipo.

Nunca he dejado de escribir y siempre tenía la inquietud de llevar a la pantalla situaciones con las que me encontré a través de mis sueños, o que me haya sido narrado. Siempre he sido muy contemplativo en mis guiones y ahora quise hacer un guión sobre algo así. Sin embargo, al momento de escribir el guión no me gustó del todo y aproveché una anécdota que me contó mi madre.

Ella me dijo que, siendo joven, al heredar una casa se hizo cargo de una puerquita que vivía ahí, convirtiéndose en su mascota”, dijo en entrevista con Filmeweb el también Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FCPyS de la UNAM, quien cuenta ya también con experiencia dentro del cine como continuista y editor.

Dejando en claro que la realidad supera la ficción, García mencionó que aunque el sentimiento de soledad se hace presente en todo momento dentro del largometraje, producido por Henner Hofmann y Karla Bukantz, es el despropósito la emoción principal de esta historia, que tiene como locación principal una casa en la delegación Azcapotzalco en la Ciudad de México.

Llevamos tres semanas grabando el proyecto y esperamos concluir en un par de semana más en exteriores y, en ese sentido, aunque teníamos pensado hacerlo en un pueblo de Oaxaca, debido a la situación que impera en este estado hoy día, lo más seguro es que nos vayamos a un lugar en Puebla.

Crian puercos 2

Por fortuna nos ha ido muy bien en esta ruta de producción y no hemos tenido ningún problema, incluso ante el hecho de convivir con siete puercos, que ‘interpretan’ al personaje de la historia; para ello, contamos con el apoyo de la Facultad Veterinaria de la UNAM quienes nos prestaron a los animales.

Les comento que a ellos los tenemos en la casa principal de filmación y, debido a que se trata en la cinta de un espacio pequeño, pudimos tenerlos en corrales que construimos exprofeso en el patio de la casa principal de locación, que es muy grande y que no provoca molestia a los vecinos”, agregó el realizador del documental “Paisaje y memoria de Rosendo Pinacho”.

Producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica A.C., el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad FOPROCINE – MEXICO (IMCINE), en la historia de “Cría puercos” ‘Esmeralda’ ha perdido el interés por la vida después de la muerte de su marido y su hijo. Vive sola en un pequeño pueblo, encerrada en su casa hasta que una pequeña puerquita aparece y le devuelve la esperanza.

Una vez que concluya la realización de este largometraje, el plan principal de Ehécatl García y su equipo es el de poder estrenarlo en festivales cinematográficos en México y en el extranjero, aunque la meta principal es la de poder estrenarlo de forma comercial en varias salas, aunque para ello, primero deberán encontrar un distribuidor que se muestre interesado en appoyarlos.

Al respecto, el cineasta de 35 años y director de “Huellita”, ganador en 2011 del onceavo Concurso de producción de cortometraje, señaló que la exhibición es justo uno de los problemas a los que se enfrenta la producción fílmica en el país.

La idea principal y lo que queremos todos los que hacemos cine, es que las películas se vean. El público quiere ver cine mexicano, aunque la actual racha de películas comerciales que se han producido lo ha mal valorado.

Por desgracia, el cine mexicano se divide en festivalero y comercial, impidiendo que el segundo deje crecer al primero y que la gente lo considere aburrido o de arte, cuando la realidad es otra. Lo único que queremos todos los que hacemos cine es que se vea y que la gente lo disfrute”, finalizó.

El trabajo ganador del Concurso de Óperas Primas del CCC cuenta en su equipo de trabajo, además de los arriba mencionados, con la dirección de fotografía de Luis Montalvo; la producción ejecutiva de Alejandro Cortés Rubiales y Carlos Hernández Vázquez; la edición de Alejandro Iglesias Mendizabal, el sonido directo y diseño sonoro de Cristina Esquerra; la música original compuesta por Manuel Velázquez González Duran y el diseño de producción de Shantal Franceschi.

Además de Concepción Márquez, participa también como actriz Clementina Guadarrama.

Fotografías rodaje: Daniel Anguiano

Post relacionados