Edvard Munch será homenajeado en México con ciclo de cine

octubre 29, 2015

Fernando Díaz Juárez.-

Seis filmes sobre la vida y obra del pintor noruego Edvard Munch, cuyo cuadro más famoso y reconocido en todo el mundo es “El Grito”, se proyectarán como parte de un ciclo fílmico para homenajearlo en el marco del Festival Días Nórdicos, que se realizará por primera vez en la Ciudad de México a partir del próximo 11 de noviembre.

La muestra está conformada por cinco cortometrajes y el documental “Let The Scream Be Heard”, que bajo la dirección de Dheeraj Akolkar fue producido para conmemorar el 150 aniversario luctuoso del artista, desvelando cuál es el secreto para que su obra siga vigente y admirada en  muchos rincones del orbe.

Edvard Munch se convirtió en un nombre clave del expresionismo de las primeras décadas del siglo XX por la estilización de la figura y la intensidad cromática de su particular estilo pictórico. No encontramos mejor forma de rendirle homenaje que con este ciclo de cine”, destacó Merethe Nergaard, embajadora de Noruega en México.

Dichas cintas se proyectarán de forma gratuita, el 15 de noviembre, en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional, donde también podrán verse —ya en sala— dos largometrajes noruegos de ficción.

Se trata de la comedia dramática “You Fucking Moron” (Kyss meg for faen i helvete!), dirigida por Stian Kristiansen, quien muestra a un grupo de adolescentes que, para montar la obra teatral de un dramaturgo al cual admiran, piden ayuda a un actor alejado de la profesión.

La otra es “Victoria”, de Torun Lian, sobre el romance entre la hija de un terrateniente y el hijo de un molinero local. La historia está basada en la novela homónima escrita por Knut Hamsun.

El cine noruego ha tomado una fuerza importante. Este año en el Festival de Cine de Toronto había cinco películas, lo que habla de un estado de salud bastante interesante para su industria, y ahora tuvimos oportunidad de escoger estas películas”, señaló Fernando Moreno, catedrático de la Universidad Iberoamericana y conductor de Ibero 90.9.

Cabe destacar que también habrá una serie de conciertos, el sábado 14 de noviembre, a partir de las 16:00 horas, con grupos y cantantes como Lydmor (Dinamarca), Moddi (Noruega), Hisser (Finlandia), Alice Boman y Hey Elbow (Suecia), que se presentarán en Cineteca Nacional.

Uno de los invitados al festival es el diseñador finlandés Pietari Posti, quien presentará una exhibición de su trabajo en la Galería Vértigo, la cual podrá apreciarse del 13 al 21 de noviembre.

Radicado desde hace varios años en Barcelona, presentará al público mexicano sus ilustraciones más representativas, usadas por distintas marcas para decorar billeteras e incluso muebles.

Hay un nivel muy alto de multiarte en los países nórdicos, pero nosotros no tenemos contacto con lo que pasa allá y ellos no saben de lo que se hace en México o Latinoamérica, por eso nos pareció importante generar lazos entre estos dos polos”, señaló Andrés Oddone, director del encuentro en nuestro país.

Días Nórdicos es el primer festival multidisciplinar de cultura nórdica en España y América Latina. Se puso en marcha en España en 2010 y desde ahí se ha convertido en una cita con la creación artística de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Además de México, este 2015 se realizará en tres países latinos: Brasil, Chile y Argentina.

Más detalles sobre programación de películas y otras actividades, en

www.diasnordicos.com/programacion-mexico/

Relacionados