14° Festival de Cine Judío en México proyectará un mundo mejor

enero 10, 2017

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Bajo el lema “Proyectando un mundo mejor/Tikún olam”, el Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) alista su decimocuarta edición, que se realizará del 17 de enero al 19 de febrero próximo con la exhibición de siete películas en diversos complejos de Cinépolis, tanto en la Ciudad de México como en otras cinco urbes del país.

Mark Liwerant Bokser, presidente del encuentro fílmico, afirmó que en los últimos cuatro años el FICJM el Festival, en los últimos cuatro años ha invitado a los espectadores a ver e imaginar mundos mejores a través del llamado Séptimo Arte y por tanto, a mostrar la riqueza cultural del pueblo judío.

Este año, hemos puesto en el centro de nuestra atención el principio de ‘Tikún olam’, que quiere decir ‘reparar el mundo’. Es un valor que nos invita a participar en el mundo poniéndonos en el lugar del otro, entendiendo su situación y tratando de buscar la forma de ayudar”, refirió en conferencia de prensa.

Por su parte Isidoro Hamui, director del festival, precisó que como en ediciones anteriores también se exhibirán siete películas englobadas en diversas categorías.

La encargada de abrir el encuentro es “Una historia de amor y oscuridad” (2015), la ópera prima de Natalie Portman que ella también protagoniza, englobada en la sección “Tradiciones” y cuya historia se centra en la juventud del escritor Amos Oz, teniendo como trasfondo del final del mandato británico en Palestina y los primeros años del Estado de Israel.

festival-cine-judio-2

En el rubro “Conflicto Árabe – Israelí” fue incluido el largometraje “Identidad prestada” (2014), dirigido por Eran Riklis. El protagonista es un joven que es enviado a un prestigioso internado en Jerusalén, donde tiene que luchar con situaciones de lenguaje, cultura e identidad.

Asimismo se exhibirá “El ingrediente secreto” (2015), cinta en la que un viejo panadero judío lucha por mantener su negocio a flote; en tanto en la categoría “Memoria del Holocausto” se verá “Fiebre al amanecer”, sobre un hombre que tras ser liberado de un campo de concentración es diagnosticado con una grave enfermedad y decide buscar a su esposa.

Las tres películas restantes que integran la Selección Oficial del FICJM 2017 son “La profesora de historia”, “Tierra herida” y “Caracoles en la lluvia”; esta última representa el tema de la diversidad sexual para mostrar cómo un estudiante de lingüística recibe cartas anónimas de otro varón, lo que pone en crisis su orientación sexual.

Entre los eventos especiales que este año tendrá el festival, destaca el concierto que el músico israelí David Broza ofrecerá el 18 de enero en el Lunario del Auditorio Nacional.

Además se proyectará el documental “Las dos Jerusalén”, resultado del trabajo que Broza realizó junto al productor ganador del Emmy, Steve Earle, para producir el disco “East Jerusalem West Jerusalem”.

La decimocuarta edición del FICJM tendrá lugar del 17 de enero al 19 de febrero próximo en seis complejos de Cinépolis en la Ciudad de México, además de Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Cancún y Tijuana.

Más información sobre horarios y películas: www.ficj.org

Relacionados

ecofilm 2018