Ecos de tinta y papel en la intimidad de Frida Kahlo

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

A través de distintas cartas escritas de su puño y letra entre 1931 y 1950, la exposición temporal “Ecos de tinta y papel” presenta a Frida Kahlo de una forma íntima y humana. No sólo se muestran misivas, sino también fotografías, conformando una parte de la historia personal de la pintora mexicana.

Hay que darse el tiempo para leer y disfrutar el momento en el que nos es permitido adentrarnos a la intimidad de Frida Kahlo, una mujer tan humana como todos nosotros, con problemas de salud, de pareja, financieros, pero también con momentos de alegría y mucha simpatía a lo largo de su vida”, señaló la fotógrafa Cristina Kahlo.

De acuerdo con Cristina Kahlo, las cartas originales redactadas por Frida están dirigidas a su médico y amigo, el doctor Leo Eloesser, a María Luisa y Matilde Kahlo, a la actriz Dolores del Río y al fotógrafo de origen húngaro Nickolas Muray, con quien mantuvo una correspondencia durante 10 años.

En ellas, agregó, es posible conocer más detalles sobre sus reflexiones estéticas, sus amores, su personalidad divertida y honesta; su gusto por la canción popular, sus dolores físicos y emocionales, y su apasionamiento por la pintura y Diego Rivera.

La exposición, montada en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en la delegación Coyoacán, también cuenta con  25 epístolas, tres estampillas postales y un aproximado de 80 fotografías de la época tomadas por gente como Edward Weston, Imogen Cunningham, Julien Levy, Carl van Vechten y Antonio Kahlo, entre otros.

Como parte de las actividades paralelas de la exposición, el 13 de agosto se presentará la ópera de toilette contemporánea “Las cartas de Frida”, compuesta por Marcela Rodríguez para nueve instrumentos, una mezzosoprano y tres actores.

El 10 de septiembre se dictará la conferencia “Los textiles de Frida y Diego. Reflexiones y pasiones”, a cargo de José Renato Camarillo Duque, y el 21 de octubre La historia médica de Frida Kahlo, de la reumatóloga Mary Carmen Amigo Castañeda.

En tanto,  el 24 de septiembre se llevará a cabo la lectura dramatizada de cartas de Frida Kahlo-Leo Eloesser, de la actriz Pía Laborde Noguez, egresada del Royal Academic of Dramatic Art de Reino Unido.

“Ecos de tinta y papel” permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Con información de agencias y Conaculta

Post relacionados