EcoFilm 2015 generará conciencia sobre el cambio climático

marzo 27, 2015

Fernando Díaz.-

El tema del cambio climático será la columna vertebral que este año dé forma a la quinta edición del EcoFilm, festival cinematográfico que se realizará del 5 al 7 de octubre próximo en la ciudad de México, exhibiendo cortometrajes que hagan conciencia en el público para evitar acciones que aumenten el calentamiento global de la Tierra.

Se trata de un tema que hace más de 20 años casi nadie conocía, salvo algunos periodistas y expertos, cuando recién comenzaba el movimiento ambientalista en el país y tratábamos de dar a conocer las consecuencias de este problema.

Combatir el calentamiento global es tarea de todos, es un tópico del cual debemos tomar conciencia, y una parte de esto puede lograrse a través del cine”, afirmó Emmanuel Acha, presidente de la Fundación Hombre Naturaleza, encargada de organizar el festival.

En conferencia de prensa, el también cantante y activista a favor del medio ambiente desde los años 80 señaló que desde su primera edición, el EcoFilm ha tenido como objetivo promover la producción cinematográfica nacional a través de una convocatoria anual.

La de este 2015 ya está abierta y se cerrará el próximo 2 de julio para la recepción de cortometrajes sobre cambio climático, en las categorías de Animación, Ficción, Documental y Campaña Audiovisual. La mejor cinta recibirá como premio un millón de pesos, mientras que los primeros lugares de cada rubro se harán acreedores a 100 mil pesos cada uno.

Asimismo figura un premio internacional, con un viaje para dos personas a la Riviera Maya; y otro a la Mejor Directora, que será otorgado por primera vez por la asociación Mujeres en el Cine y la Televisión.

Emmanuel también destacó el trabajo realizado por Tayde Vargas, ganadora del Mejor Cortometraje en el EcoFilm 2014 titulado “Los artilugios del señor tlacuache”, que fue seleccionado por el Festival de Cine de Cannes para ser exhibido en su edición 68, en mayo próximo.

Además, por quinta ocasión, el jurado estará presidido por Manuel Arango Arias, empresario, productor de cine y ganador de dos premios, quien calificó de “angustioso” el trabajo hecho por los expertos que calificarán las cintas seleccionadas. Además se refirió a Emmanuel como una persona que, además de talentosa, “tiene el tiempo de preocuparse por otros temas, como la ecología”.

Como cada año, en el jurado habrá gente relacionada con el cine y el medio ambiente. Es un placer ver el mérito de los nuevos talentos, porque el impacto del cine y los medios audiovisuales es enorme, eso puede provocar conciencia en los espectadores apara cuidar nuestro hábitat”, destacó.

Por su parte Cristina Prado, directora de Promoción Cultural del Instituo Mexicano de Cinematografía (IMCINE), calificó al EcoFilm como una plataforma que incentiva a los jóvenes a realizar cortometrajes con responsabilidad. “Para el IMCINE es un compromiso enorme seguir apoyando y difundienco la labor de este festival”, comentó.

A la presentación del quinto EcoFilm también asistieron Tania Müller, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, y Rodolfo Lazy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, quienes coincidieron en la necesidad de producir cine con temática ambientalista.

Las bases completas de la convocatoria para inscribir cortometrajes pueden consultarse en www.ecofilmfestival.org

Relacionados

Pet Film Fest Tepoztlan

Anunciate en Filmweb