Anunciate en Filmweb

“Eco de la montaña”, documental mexicano que resonará en Berlín

enero 24, 2015

Por: Redacción

Óscar Gutiérrez Meza.-

El documental mexicano “Eco de la montaña”, realizado por el cineasta Nicolás Echevarría, figurará en de la edición número 65 del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), que dará inicio el 5 de febrero próximo, al abrir la sección NATIVe, dedicada a lo mejor del cine sobre los pueblos indígenas.

La selección de filmes para la categoría NATIVe se dio a conocer el pasado lunes por Maryanne Redpath, directora de la sección, quien anunció la presencia de once documentales provenientes de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Venezuela, Perú, Paraguay y México.

El cineasta comentó que fue en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara donde recibió la invitación para participar en la Berlinale, pero le sorprendió que entre la infinidad de opciones, su documental haya sido elegido para abrir la nueva sección.

“Eco de la Montaña” es un retrato del gran artista wirrárika Santos de la Torre, residente de la sierra de Jalisco y Zacatecas, que a pesar de ser autor de un gran mural en la estación de metro Palais Royal, en el umbral del Museo del Louvre en París, vive aislado e ignorado en la Sierra de Jalisco.

El documental muestra una mirada íntima a la vida del artista y su proceso creativo durante la realización de un nuevo mural que ilustra la historia y creencia del pueblo wirrárika, en un intento de preservar su legado ante la amenaza del mundo moderno a  Wirikuta, su tierra sagrada.

“El mundo huichol interesa en el mundo, por eso llamó la atención del festival. Son un grupo interesante; de todos los grupos en México, los huicholes son los que mejor han conservado su cultura, han sido capaces de tener un pie en la cultura occidental y el otro en su mundo”, afirmó.

Con este trabajo, Nicolas Echevarría hará su regreso a la Berlinale, pues en 1991 el largometraje “Cabeza de vaca” formó parte de la selección oficial de la edición 41 del prestigiado festival alemán.

“Eco de la Montaña”, que será distribuido por un conocido complejo cinematográfico en abril próximo, se estrenó mundialmente en Francia dentro del festival Cinéma du Réel a principios de 2014, y en el Festival de Cine de Guadalajara en territorio mexicano.

En su estreno en Guadalajara, fue reconocida con tres galardones: Premio Guerrero de la Prensa, Premio Mezcal y Mejor Película Mexicana.

Se ha presentado en más de 20 festivales internacionales, ha obtenido premios como el Gold Hugo a Mejor Documental del Festival de Cine de Chicago; el Premio del Jurado al Mejor Documental del Festival de Lima y una nominación a Mejor Documental en los Premios Fénix 2014.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=8v5Ho8RPQ78″]

Relacionados