Anunciate en Filmweb

Durango listo para la segunda edición del FICDU

agosto 4, 2018

Por: Redacción

Del 4 al 8 de septiembre próximos se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Durango (FICDU), que en esta ocasión estará dedicado al cine iberoamericano.

En conferencia de prensa el director del festival, Alfonso Serrano Maturino, señaló que espera más turismo en esta edición ya que poco a poco comienzan a voltear a ver al festival.

Estamos seguros de que el festival crecerá rápidamente en importancia y, en pocos años, se convertirá en uno de los más sobresalientes del país”, apuntó

Asimismo, comentó que en esta segunda edición se le reconocerá al primer actor Héctor Bonilla y al director cinematográfico Jorge Ramírez Suárez con el premio El Centauro de Oro, por su trayectorias artísticas. Los premiados, además, darán pláticas y conferencias.

Durante la presentación del FICDU, estuvieron presentes Claudia Hernández Espino, Secretaria del Ayuntamiento de Durango; Gerardo Estrada García, subsecretario; Claudio Herrera Noriega, Director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura de Durango; y el director del citado festival, Alfonso Serrano Maturino.

La selección de películas que se proyectarán durante el festival la integran cinco títulos, entre los que se encuentran: Una Mujer fantástica (Chile), de Sebastián Leilo; Zama (Argentina), de Lucrecia Martel; Verano 1993, (España), de Carla Simón; Julieta (España), de director Pedro Almodóvar; y Un monstruo viene a verme (A Monster Calls; España, Estados Unidos), de Juan Antonio Bayona.

En cuanto a México, la cinta La gran promesa, la nueva película de Jorge Ramírez Suárez, será la encargada de representar a nuestro país.

La gran promesa fue filmada en Alemania, Bosnia, México, Somalia y Estados Unidos. La parte de México se rodó precisamente en Durango, por lo que su estreno y alfombra roja se llevarán a cabo en el marco del FICDU y contará con la presencia tanto del director, como de los actores Juan Manuel Bernal e Ilithya Manzanilla.

Por otra parte, durante en el evento también se proyectará el documental Ella(s), de David Baute, que fue filmado en México, España, Uruguay y Cuba, relatando la vida de Mercedes Pinto, profundizando en el tema de la violencia de género.

El festival, organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Durango (IMAC), también contará con actividades paralelas, entre las que destacan el concurso nacional de cortometrajes, tres cursos intensivos (El cine de Guillermo del Toro, impartido por el director José Luis Gutiérrez; Luz de cine, con el fotógrafo Ignacio Prieto y Los derechos de autor de obras audiovisuales, impartido por Carlos Gómez, director de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores de Obras AudiovisualesEGEDA-).

Finalmente, se dio a conocer que gracias a la nueva escuela que se creó en Durango, próximamente se realizará un concurso de cortometrajes en apoyo a los nuevos cineastas.

Por: Lluvia Ramírez | @LluvzJournalist

Fotografía Héctor Bonilla: Esaú Ponce | @ElVaguetOtaku

Relacionados

Anunciate en Filmweb