“Dunas de Jodorowsky”, el más grande filme de ciencia ficción jamás hecho

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

La historia del cine está repleta de historias inacabadas que por diversos motivos nunca pasaron del papel a la pantalla grande, irónicamente alcanzando el estatus de legendarias. Figuran “Superman Lives” de Tim Burton; “Napoleón” de Stanley Kubrick; o “Night Skies” de Steven Spielberg.

A la lista se suma “Dunas”, del multifacético Alejandro Jodorowsky, quien a principios de los años 70 trabajó a sol y sombra para dirigir esta adaptación de la novela homónima, sin imaginarse que el proyecto estaría condenado al fracaso.

Nada importó. Ni siquiera el hecho de que el realizador chileno tuviera apalabradas las colaboraciones de leyendas como Orson Welles, Mick Jagger, David Carradine, Salvador Dalí y Pink Floyd.

La historia de esta película que jamás llegó a filmarse es contada en “Dunas de Jodorowsky”, que tras su exhibición en la décima edición de Ambulante Gira de Documentales se ha estrenado en Latinoamérica por la señal de HBO.

Para mí esta es la mejor película jamás hecha, la más fantástica, no sólo por la historia de ciencia ficción, sino también por todas esas personalidades increíbles que iban a participar: Moebius, Chris Foss, Orson Welles, Mick Jagger, Gloria Swanson…

Jodorowsky hizo todo el diseño de arte; descubrió cada tiro, cada ángulo y cada movimiento de la cámara, y no creo que se pueda decir lo mismo de muchos otros proyectos cinematográficos inconclusos”, plantea Frank Pavich, director del documental.

Universo futurista

¿De qué trata la famosa novela que no vio su llegada a la pantalla grande? Escrita en 1964 por el estadounidense Frank Patrick Herbert, la historia de ciencia ficción comienza a más de 20 mil años en el futuro, en nuestra galaxia, en un gran imperio galáctico de estructura feudal.

El Imperio se divide en señoríos planetarios que son controlados por familias nobles, conocidas como Las Grandes Casas, que se agrupan en un gran consejo llamado Landsraad, y rinden tributo al Emperador Padishah Shaddam IV

Así, la trama gira en torno al joven “Paul Atreides”, heredero del ducado de la Casa Atreides y cuyo padre “Leto Atreides”, recibe la orden de trasladarse a Arrakis, la única fuente en el Universo Conocido. Pero el chico debe enfrentarse a la traición del monarca y superar varios obstáculos que ponen en riesgo su vida.

Cabe destacar que la cinta cuenta con declaraciones de  algunos personajes que estuvieron implicados en proyecto fílmico, así como de directores, productores, críticos de cine y personas allegadas a Jodorowsky, entre ellas su hijo Brontis.

Asimismo, a través de animaciones, se recrean escenas tomadas del guión de “Dune”, mostrando cómo hubieran sido de haber llegado a la pantalla grande, y explicando por qué el proyecto nunca llegó a buenos términos.

“Dunas de Jodorowsky” se transmitirá hasta el próximo 23 de junio por la señal de HBO Latinoamérica.

Post relacionados