“Dulce Caridad” en breve temporada por Artestudio

0 Flares 0 Flares ×

Nadia Galaviz.-

El caprichoso dedo del destino quiso que ‘Caridad’ terminara en el Salón ‘Fandango’. La designó a pasar sus días como fichera y la condenó a vivir con la ilusión eterna de hallar al amor de su vida. “Dulce Caridad” podría ser parte solo de una historia romántica, en cambio, en su figura se evoca a la biografía de una guerrera, quien resistente ante los embates de la vida no le queda más que repetirse a sí misma: “Soy valiente e indestructible”.

Basada en el guión de la película “Noches de Cabiria” de Federico Fellini, Tullio Pinelli y Ennio Plaiano, la puesta a cargo del Centro de Artes EscénicasArtestudio’ recupera uno de los musicales producidos para Broadway que evoca al New York de principios del siglo pasado donde habita una bailarina exótica con el único defecto de ser demasiado optimista e ingenua.

Con la producción y dirección de Efraín González y Mauricio Salas, así como con el apoyo de Standing Ovation y la productora Rebeca Moreno, la obra transcurre entre escenas de baile, canto, todo acompañado por una orquesta en vivo fruto de la experiencia de un grupo de profesionales ya familiarizados anteriormente con el espectáculo.

Cabe recordar que el musical llegó a nuestro país en 1988, bajo la producción de Christian BachHumberto Zurita, protagonizado por la misma Bach y Fernando Cianguerotti. Años más tarde hacia el 2008 otros artistas se sumaban al elenco como fue el caso de Lola Cortés o Itatí Cantoral y Mauricio Martínez, pero ahora con la dirección de Federico González Compeán y Morris Gilbert.

DulceCaridad2

Tras la presentación el año pasado de “A Chorus Line”, el centro quiso llevar a los jóvenes al siguiente nivel con coreografías recreadas por Juan Pablo Escutia y Estibalitz Ruiz, ésta última también en la dirección escénica, mucho más complejas bajo la dirección vocal de Marcia Peña. En conjunto, el trabajo actoral de los jóvenes logra conmover al público y entregar su mensaje: “Sin amor la vida no tiene sentido”.

La escenificación de esta versión estudiantil destaca por los vestuarios, el arte gráfico y el rescate que se realiza en homenaje a Bob Fosse, este último un detalle que añade un ingrediente de complejidad a la obra. De este modo, se pretende no solo otorgar un espectáculo de gran envergadura sino de seguir capacitando y preparando alumnos que poco a poco van cobran importancia en el terreno histriónico nacional.

Dulce Caridad ofrecerá una breve temporada de cuatro semanas, todos los lunes a partir del 24 de abril a las 17:30 y 20:30 horas en el Teatro Xola Julio Prieto, recinto ubicado en Eje 4 Sur Xola, Colonia Del Valle.

Fotografías: Fernando J. Vázquez Pérez