Festival de Cine para Niños

Dos hermanos viajan en un México violento con “Viento aparte”

julio 10, 2015

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

La pérdida de la inocencia a través de la crueldad es nuevamente retratada en pantalla grande por el cineasta mexicano Alejandro Gerber. Lo ha hecho con su segunda película como director “Viento aparte”, que desde este 10 de julio se exhibe en salas alternativas de la Ciudad de México.

La historia del filme gira en torno a los hermanos “Omar” (Sebastián Cobos) y “Karina” (Valentina Buzzurro), de 15 y 12 años respectivamente, cuya madre “Luz” (Úrsula Pruneda) sufre un accidente cerebrovascular durante las vacaciones en familia.

Abandonados a su suerte, los adolescentes comienzan un largo viaje a través de México —de Oaxaca a Chihuahua— rumbo a la casa de su abuela. En el trayecto se enfrentan a un país quebrado y dividido, herido por la desconfianza, el resentimiento y la violencia.

A través de estos hermanos vamos descubriendo toda la diversidad del país, y en ella toda su violencia. Lo que nos dice este reflejo de México es que al igual que estos personajes se tiene que aprender a resolver un conflicto desde otro lugar, uno no violento”, explicó Gerber durante la presentación de la cinta.

El realizador, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), precisó que con “Viento aparte” buscó dar continuidad al tema de la inocencia y su pérdida teniendo como eje a la crueldad, como hizo en su ópera prima “Vaho” (2010).

La idea era que los personajes, a medida que van avanzando, viajando y recorriendo el país, descubrieran desde su perplejidad la inocencia de dos adolescentes de clase media urbana”, agregó.

En tanto Úrsula Pruneda, recordada por su actuación en el largometraje “El sueño de Lú”, ha definido la película de Gerber como una “entrañable road movie” que conmoverá a los espectadores por la crudeza de la historia.

Mi personaje es entrañable, y haber trabajado con Alejandro Gerber fue increíble, porque es alguien muy sensible que no le tiene miedo a la relación actor-director”, aseguró la actriz.

“Viento aparte”, que también cuenta con las participaciones de Alberto Lomnitz, Antonio Zúñiga, Margarita Chavarría y Mario Balandra, entre otros, se exhibe en Cineteca Nacional, La Casa del Cine, Cine Tonalá, Film Club Café y Le Cinema-IFAL.

También puede verse en internet a través de las plataformas digitales MUBI y Filmin Latino.

Relacionados

Festival de Cine para Niños