Documentan en libro trabajo de jóvenes universitarios que hacen cine

julio 27, 2015

Por: Redacción

Fernando Díaz, enviado.-

GUANAJUATO, Guanajuato | La historia del Rally Universitario, el exitoso concurso creado por el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) en el que jóvenes universitarios asumen el reto de filmar un cortometraje en solo 48 horas, ha sido documentada en el libro “10 años de Rally en Guanajuato”, realizado por la periodista Clara Sánchez Celis.

De acuerdo con la autora, esta publicación hace un recorrido por diversos momentos de la competencia, que otros encuentros cinematográficos han intentado copiar o replicar: desde su nacimiento como Rally Malayerba en 2003, hasta convertirse en uno de los espacios fílmicos más importantes en el que los nuevos talentos pueden hacer cine.

El Rally ha sido para mí un viaje, una continuidad tanto de mi carrera periodística como de ir siguiendo el crecimiento del cine mexicano. Muchos de los jóvenes que han participado ya tienen sus casas productoras, han hecho películas a nivel profesional e incluso han sido reconocidos por su trabajo en otras partes del mundo”, refirió Sánchez.

Durante la presentación del libro en la Universidad de Guanajuato, comentó que a través de talleres impartidos por profesionales la competencia se ha esforzado por formar y capacitar a universitarios en materia cinematográfica. Incluso ha sido plataforma de actores que ahora gozan de reconocimiento en pantalla grande.

El ejemplar se divide en 14 capítulos, dando detalles de cada edición del Rally, sus equipos participantes, jurados, las historias filmadas, ganadores y actores protagonistas, como Mariana Gajá, Ludwika Paleta, Ana Claudia Talancón, Damián Alcázar, Luis Fernando Peña, José María de Tavira, Silvia Navarro y Eric del Castillo, entre muchos otros.

También cuenta con un anexo sobre cortometrajes presentados, las universidades elegidas para desarrollar su proyecto, y un “Cuadro de Honor”, el cual destaca el trabajo de ex rallys que, tras su paso por la competencia, pudieron hacer una carrera en la industria del cine.

Para Ariadna del Castillo, coordinadora y directora del Rally Universitario, este proyecto editorial representa uno de los procesos más gratificantes de su trabajo a favor del cine, resultado de crear múltiples vínculos y alianzas.

Junto con Clara tuvimos que hacer un viaje atrás para buscar gente de hace 10 años, revisar archivos, cortometrajes, fotografías e historias de éxito. El Rally ha sido un proyecto de vida, de formar jóvenes y gente entusiasta que ama el cine. Cada año somos más ambiciosos y eso se ve reflejado en las películas que presentamos”, destacó.

A la presentación también acudieron Ernesto Herrera, presidente de la Fundación Expresión en Corto; y Sarah Hoch, directora del GIFF, quien anunció los planes para implementar una plataforma digital en sitio web del GIFF para que una selección de cortometrajes ganadores pueda verse vía streaming.

“10 años de Rally en Guanajuato” tuvo un tiraje de 10 mil ejemplares que se distribuirán de forma gratuita. También cuenta con una versión digital para su descarga en internet.

Fotografías: Paulo Vidales/Imagen Latente

Libro rally universitario 2

Relacionados

Festival de Cine para Niños