Documentales sobre Goya, Monet y Renoir podrán verse en el Lunario

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Tres de los documentales de la aclamada serie fílmica “Exhibition on Screen”, que aborda las exposiciones y colecciones de arte más importantes del mundo, llegarán a las pantallas del Lunario del Auditorio Nacional a partir de este julio y agosto próximo.

Se trata de las cintas “Modern Garden” (18 de julio), “Goya” (8 de agosto) y “Renoir” (29 de agosto), que se exhibirán en alta definición, con subtítulos en español y que forman parte de la tercera temporada del proyecto dirigido por el cineasta y documentalista británico Phil Grabsky.

Cada filme llevará al espectador a emprender un viaje de la mano de destacados expertos en arte, curadores y críticos, para descubrir qué hay detrás de la exposición, tanto creativa como técnicamente, así como lo que la obra revela acerca del artista y del periodo histórico en el que vivió y desarrolló su obra.

En “Modern Garden” podrá verse la obra de Claude Monet, un entusiasta horticultor que se convirtió en uno de los más importantes pintores de jardines en la historia del arte; así como la de Van Gogh, Bonnard, Sorolla, Sargent, Pissarro y Matisse, protagonistas de la exposición curada por la Royal Academy of Arts de Londres, en la que se enfoca este filme.

Mediante un amplio recorrido, la película revela que Monet construía y cultivaba jardines modernos, para explorar motivos expresivos, colores abstractos, diseños decorativos y utópicas ideas.

Documentales arte 2

Por su parte, “Goya” sumergirá a los espectadores en la vida de este célebre artista español a través de una visita cinematográfica por la National Gallery de Londres y su exposición “Los retratos de Goya”.

Francisco de Goya es considerado el padre del arte moderno y el artista que elevó el género del retrato a otro nivel. La película aprovecha la exposición para indagar en la vida del pintor y sus procesos creativos.

Influido por Rembrandt y Velázquez, exploró un nuevo realismo que no trataba de halagar, sino que revelaba sin temor lo que veía física y psicológicamente, lo cual no fue impedimento para que recibiera encargos especiales de personajes ilustres y poderosos que buscaban el prestigio de ser retratados por uno de los mejores artistas del momento.

En tanto “Renoir” se acerca al trabajo de Pierre-Auguste Renoir, conocido y admirado por sus pinturas impresionistas de París. Estos cuadros figuran entre los favoritos de todo el mundo, sin embargo, cansado de este estilo, Renoir cambió de rumbo y esta película, basada en la excepcional colección de 181 obras del autor pertenecientes a la Fundación Barnes de Filadelfia, examina la dirección que tomó.

Algunos rechazan las obras creadas por Renoir en esa etapa, mientras que otros se sienten seducidos por ellas, como fue el caso de dos grandes talentos del siglo XX: Picasso y Matisse. La cinta es una fresca biografía sobre una de las facetas poco conocidas del gran artista francés, quien fue muy criticado por conectar lo viejo con lo nuevo.

Imagen principal: Pierre-Auguste Renoir y su pintura “Jardin en la Rue Cortot Montmartre”

Post relacionados