Documentales mexicanos que no puedes perderte en Ambulante 2017

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Como cada año, Ambulante Gira de Documentales da especial atención a los largometrajes producidos en el país, y este 2017 no es la excepción. Figuran historias en torno a la pérdida, la diversidad sexual, la migración y las consecuencias políticas y sociales de la violencia en casi todas sus desafortunadas expresiones.

Por eso presentamos los documentales mexicanos imperdibles en la doceava edición del festival, que se realizará del 23 de marzo al 6 de abril próximo en diez ciudades del país.

= “BATALLAS ÍNTIMAS”. Tuvieron que pasar nueve años para que la realizadora Lucía Gajá volviera a la escena documental. Ahora lo hace con “Batallas íntimas”, largometraje en el que a  través  de  cinco  historias  narradas  en  España, Estados  Unidos,  Finlandia,  India  y México, muestra los casos de mujeres que sobrevivieron a la violencia doméstica.

Ambulante 2

= “AL OTRO LADO DEL MURO”. En esta cinta el director Pau Ortiz, dedicado a filmar historias que promueven el cambio social, muestra a Rocío  y  Ale,  dos  niños  migrantes  en  México que  deben hacer  a  un  lado  su adolescencia  para  mantener  a  sus  hermanos  y  cumplir  los  roles  de  madre  y  padre, mientras su mamá cumple una condena de diez años en la cárcel.

Ambulante 3

= “GUERRERO”. Dirigido por Ludovic Bonleux, este documental retrata a los activistas guerrerenses Coni, Juan y Mario, quienes se rebelan ante la impunidad sin importar los sacrificios y riesgos  —incluso mortales— que implican sus luchas políticas y sociales.

Ambulante 4

= “ETIQUETA NO RIGUROSA”. La directora Cristina Herrera documenta el caso de una pareja originaria de Baja California que está preparando su boda. El único contratiempo es que su unión no es posible porque los dos son hombres, pero luchan legalmente porque el gobierno local reconozca sus derechos como ciudadanos y sean el primer matrimonio gay en la entidad.

Ambulante 5

= “EL OMBLIGO DEL COCOSHLE”. La historia del documental tiene como protagonista a María Lara”, mujer octogenaria que regresa a su pueblo natal, del que salió hace más de medio siglo debido a conflictos sociales. Durante el viaje se encuentra con los obstáculos propios de su edad, mismos que debe sortear para poner de manifiesto su fe y su fortaleza espiritual. Dirige David Martínez Pinacho.

Ambulante 6

= “AQUÍ SIGO”. El realizador Lorenzo Hagerman reúne los testimonios de personas con más de 90 años de vida para conocer cómo perciben su existencia, y saber sus recuerdos de amor, pérdida, alegría e incluso privaciones y maltratos por parte de familiares.

Ambulante 7

= “LA LIBERTAD DEL DIABLO”. Con este largometraje, premiado recientemente en la Berlinale, Everardo González regresa por la puerta grande mostrando cómo el fenómeno de la violencia se ha insertado en la mente de los mexicanos a partir del miedo. Lo hace mediante testimonios de personajes enmascarados que han sido víctimas y victimarios.

Ambulante 8

= “RESURRECCIÓN”. Eugenio Polgovsky muestra cómo antes  de  que  el  río  Santiago  fuera  contaminado,  a  la  magnífica  cascada El  Salto  de Juanacatlán, en el estado de Jalisco, se le conocía como “el Niágara mexicano”. Hoy una familia lucha entre las ruinas tóxicas por su supervivencia y la de su pueblo.

Ambulante 9

= “HASTA LA RAÍZ”.  Este documental en forma de diario devela, desde una mirada íntima y personal, todo el proceso de realización del sexto álbum de Natalia Lafourcade. Lo que comenzó como un disco de desamor y deshago, se convirtió en una obra que conectó con miles de personas. Dirige Bruno Bancalari.

Ambulante 10

Post relacionados