Documentales, entre los filmes favoritos de los mexicanos: Ambulante

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

A once años de lograr que México vea en el género documental una forma entretenida e interesante de ver la realidad desde diferentes aristas, Ambulante Gira de Documentales dio a conocer los resultados de su decimoprimera edición, concluida hace unos días y con la que recorrió diversas ciudades del país.

Elena Fortes, directora del encuentro fílmico creado por Gael García Bernal y Diego Luna, informó que hubo el mismo número de asistentes que el año pasado, con la diferencia de haber visitado sólo ocho entidades de la República, incluyendo la Ciudad de México.

La Gira registró una asistencia media de 79 personas por evento, que comparadas con las 12 de la primera edición es sorprendente. Se trata de una cifra importante para el cine documental, porque eso pone énfasis en la evolución del consumo de documentales en México”, afirmó en conferencia de prensa.

En ese sentido Fortes precisó que en total Ambulante 2016 convocó a 90 mil 115 personas, incrementando en promedio 17.9 por ciento de espectadores en comparación con su edición anterior.

Ambulante 2

Los documentales más vistos fueron “Sonita”, de Rokhsareh Ghaem Maghami, sobre una adolescente afgana que sueña con convertirse en una famosa cantante pop, pero su familia planea venderla en matrimonio; así como “Somos lengua” y “El hombre que vio demasiado”.

También figuran “Plaza de la soledad”, filme en el que la realizadora Maya Goded cuenta las historias de varias sexoservidoras que trabajan en La Merced; y “Somos lengua”, del mexicano Kyzza Terrazas, quien muestra la escena casi desconocida del hip-hop en nuestro país.

En tanto, los estados con más asistencia fueron Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Jalisco, mientras que 30 por ciento de los espectadores tienen entre 26 y 35 años, seguidos de jóvenes con edades de entre 21 y 25 años.

Fortes también destacó la presencia de mujeres en la Gira de documentales, ya sea como realizadoras, guionistas, conferencistas de actividades alternas, e incluso como protagonistas de las historias mostradas en pantalla grande.

Por último adelantó que el objetivo para la próxima edición de Ambulante será seguir innovando, “y por ahora sólo tenemos en mente que el enfoque será la justicia. Será a mediados de este julio cuando lancemos la convocatoria”.