Documental y arquitectura se unen de nuevo en Cinetekton! 2016

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Bajo el lema “Ciudades resilientes”, el Festival Internacional de Cine y Arquitectura, Cinetekton!, realizará su tercera edición del 28 de septiembre al 2 de octubre próximo en la ciudad de Puebla, proyectando más de 110 películas entre ficciones y documentales.

Resiliencia urbana es la capacidad que tiene la ciudad para sobrevivir o renacer ante situaciones como catástrofes naturales y cosas por el estilo, pero en el festival la entendemos como resistencia, tema sobre el cual giran muchas de las películas que tenemos este año”, refirió Iván Contreras, director de Programación del encuentro fílmico.

En conferencia de prensa anunció que Cinetekton! 2016 exhibirá 113 filmes, de los cuales 20 son largometrajes. Otros fueron repartidos en las categorías experimental, ficción mexicana y cortometraje documental, en esta última donde se encuentra el discurso más fuerte de la justa cinematográfica.

Contreras destacó “Sin manual”, documental dirigido por Francisco González Piña con el que tendrá lugar la inauguración en el Teatro de la Ciudad de Puebla, y tiene como eje central el ingenio mexicano durante la construcción del Museo Internacional Barroco en la entidad, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito.

Además, en el zócalo de la capital poblana se proyectará “Los reyes del pueblo que no existe”, dirigido por la documentalista mexicana Betzabé García, sobre tres familias que viven en un pueblo que se inunda todos los años, pero a pesar de la soledad y el miedo se niegan a marcharse.

cinetekton-2

Otros documentales incluidos en esta edición son “Casas para todos” (arriba en la imagen), dirigido por el arqueólogo Gereon Wetzel, sobre la crisis inmobiliaria en España; así como “70 y pico” de Mariano Corbacho, quien estará presente para charlar con el público y hablar sobre el tema del filme: la participación de su abuelo como asociado civil en la represión en la última dictadura militar argentina.

De acuerdo con Iván Contreras, Cinetekton! 2016 también dará especial atención al diseño de producción, por lo que impartirá un workshop con la finalidad de profundizar en los procesos creativos que permitan saber cómo contar una historia.

El taller, que durará cuatro días, será impartido por el cineasta Fernando Eimbcke, la diseñadora de producción Diana Quiroz, y la historiadora de arte Elisa Lozano. Estará dirigido a estudiantes y profesionales y tendrá costo.

Ellos tres son personas que hacen nuestro cine, que están haciendo una investigación constante, que siempre están innovando para sorprender al espectador, porque a final de cuentas el cine es una dialéctica sin la cual no podríamos entender muchas cosas”, afirmó Contreras.

La tercera edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura se realizará del 28 de septiembre al 2 de octubre próximo en la ciudad de Puebla, teniendo como sedes el Complejo Cultural Universitario, la Facultad de Arquitectura de la BUAP, la Alianza Francesa y la Cinemateca Luis Buñuel, entre otras.

Una selección de las mejores películas se proyectará en la Ciudad de México, en La Casa del Cine.

Imagen principal: Museo Internacional Barroco de Puebla

Post relacionados