Anunciate en Filmweb

Documental retrata al activista chicano que se convirtió en mito

noviembre 8, 2017

Por: Redacción

Durante años, activistas que defienden las concesiones de tierras en Nuevo México han culpado al gobierno estadounidense de robar millones de hectáreas a latinos. Entre esos defensores destacó el líder chicano Reies López Tijerina, cuya historia es retratada en el documental Me llamaban King Tiger.

Ahora, tras un exitoso recorrido por encuentros fílmicos en México, el largometraje dirigido por el mexicano Ángel Estrada Soto tuvo su estreno en Estados Unidos, en el marco del Festival de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA), California.

El filme narra la historia López Tijerina, un personaje actualmente desconocido pero que encabezó un movimiento para recuperar las tierras que México perdió con Estados Unidos, y que a finales de los años 60, al frente de un grupo armado, asaltó la corte de Tierra Amarilla en Nuevo México.

Esta acción desencadenó una de las más grandes cacerías humanas en el país norteamericano, y finalmente llevó al activista prisión para después terminar en un hospital psiquiátrico. Posteriormente desapareció y así nació el mito a través de versiones confusas que lo ubicaban exiliado en Cuba, internado en un psiquiátrico, demente o muerto.

El documental, producido por Inti Cordera, fue rodado en Ciudad Juárez, Chihuahua y en los estados de Texas, Nuevo México y California; en este último se exhibió en el complejo de cines Grauman’s Chinese Theatre, en Hollywood.

De acuerdo con el cineasta Ángel Estrada Soto, el estreno de Me llamaban King Tiger en California ha sido significativo, ya que esta entidad es uno de los epicentros históricos del movimiento chicano y con la proyección, se buscó hacer visible la historia desconocida, para muchas personas, de un líder como Reies López Tijerina.

“Ante el panorama actual, con las políticas antiinmigrantes y el retroceso que significan, es fundamental conocer las luchas que desde el poder político y económico han sido borradas de la historia”, señaló.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados

Anunciate en Filmweb

Anunciate en Filmweb