Documental multipremiado representará a México en carrera por el Oscar

0 Flares 0 Flares ×

El multipremiado largometraje documental Tempestad, dirigido por la realizadora Tatiana Huezo, fue elegido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) como representante de México para optar por la nominación en la entrega 90 de los Premios Oscar, y en la 32 edición de los Premios Goya (España), que se realizarán en marzo y febrero de 2018, respectivamente.

Esta noticia nos llena de satisfacción y agradecimiento. Tempestad es una cinta que dibuja uno de los rostros de México, con una herida profunda como país; es una película que representa la voz de miles de familias en busca de sus hijos desaparecidos, pero también refleja nuestro tiempo actual de impunidad y violencia”, expresó la cineasta.

En un encuentro con medios de comunicación, Dolores Heredia, presidenta de la AMACC, señaló que Tempestad optará por dichas nominaciones en las categorías de Mejor Película en Lengua Extranjera (Oscar) y Mejor Película Iberoamericana (Goya), con lo que el organismo a su cargo cumple el objetivo de promover el cine mexicano en el extranjero.

A manera de road movie, este documental ganador de 30 premios en festivales internacionales retrata los momentos difíciles por los que atraviesan dos mujeres: Adela, quien trabaja como payaso en un circo y cuya hija pasó a ser víctima de la desaparición forzada de personas; y Miriam, acusada y arrestada injustificadamente por el supuesto delito de trata de personas.

Para quien no conoce la cinta se trata de un trabajo muy provocador, porque provoca el pensamiento y el corazón, pero también es un viaje sensorial para los espectadores. Durante año y medio ha recorrido muchos países en todo el mundo, tocando con fuerza a públicos distintos. Lo único que no provoca es indiferencia”, afirmó Tatiana Huezo.

Por su parte, los productores Nicolás Celis y Santiago Celis señalaron que Tempestad es el claro ejemplo de que el cine documental en México ha ido tomando fuerza y ganando más espacios de exhibición, con historias que hacen al público sentirse identificado.

Para ambos, el hecho de que haya sido seleccionada por la AMACC para optar por la nominación al Oscar 2018, implica un arduo trabajo en el cual debe hacerse campaña para que el filme tenga presencia en Estados Unidos y así haya muchas más posibilidades de figurar en la terna final.

En octubre vamos a estrenar el documental en Estados Unidos, empezando por Nueva York, y eso ayudará mucho a que tenga mejores condiciones para ser tomada en cuenta. Creo que podemos usar todos los medios a nuestro alcance para que se haga ruido y se hable de la película, porque ha sido muy exitosa en festivales”, refirió Nicolás Celis.

Cabe destacar que Tempestad ya se estrenó en salas comerciales de México y además, hace unos meses, obtuvo cuatro premios Ariel en las categorías de Mejor Dirección, Fotografía (Ernesto Pardo), Largometraje Documental y Sonido.

Asimismo Dolores Heredia, en compañía de la actriz Arcelia Ramírez, dieron a conocer la convocatoria para inscripción de películas elegibles para competir por el Premio Ariel 2018, que se realizará en dos periodos. Las bases completas pueden consultarse en el sitio http://www.academiamexicanadecine.org.mx/

Texto y fotografía principal: Fernando Díaz Juárez