Documental muestra la complicada vida de un “hombre lobo” en México

Omar Villalpando.-

Interesada en los grupos vulnerables, la cineasta Eva Aridjis tenía claro la historia que quería plasmar en su tercer largometraje documental: una historia de vida sobre la hipertricosis congénita y los problemas que implica tener esta enfermedad ante la sociedad.

Así nació “Chuy, el hombre lobo”, filme sobre un joven padre de familia que, con todo su rostro y cuerpo cubierto de vello, debe enfrentar el rechazo y la marginación social debido a dicho padecimiento.

El caso de Jesús Aceves resulta histórico, pues forma parte de una familia con 30 miembros que tienen hipertricosis congénita, y de acuerdo con especialistas, el suyo es uno de los 50 casos existentes en la historia de la humanidad.

Todo comenzó con una noticia sobre ‘Chuy’ que vi en televisión. Pude localizarlo en el Estado de México y eventualmente empecé a platicar en Zacatecas con el resto de sus familiares. Durante ese tiempo me di cuenta de la lucha personal que padecen todos por llevar una vida normal”, refirió Aridjis.

La realizadora dijo que con esta cinta también le interesa dar a conocer un México diferente al de ahora en el contexto del cine nacional, que continúa retratando en pantalla grande problemas como el narcotráfico, el crimen organizado y la migración.

México es un país donde hay el mejor material para el cine documental, y quiero mostrar aspectos de los que no se han hablado. Espero que con el estreno de la cinta los espectadores entiendan esta condición, se concienticen y no los rechacen.

Así, se muestra la falta de oportunidades laborales para Jesús y su familia, que debido a su condición sólo podían trabajar en un circo.

Al principio cuando los conoces te impresionas, pero tras convivir con ellos ves a seres humanos con sueños y anhelos como todos”, expresó la también directora de documentales como “Niños de la calle” (2004) y “La Santa Muerte” (2007).

“Chuy, el hombre lobo”, es estrenó hace unos días en salas de cine de la Ciudad de México, Zacatecas, Guadalajara, Toluca y Monterrey.

Post relacionados

Ray Zubiri