Mujeres piadosas alimentan a migrantes centroamericanos en “La Bestia”

octubre 15, 2015

Sebastián Bracho.-

Hace 21 años, un grupo de mujeres del poblado La Patrona, en el municipio veracruzano Amatlán de Los Reyes, comenzó a cocinar en grandes cantidades para mitigar el hambre de las y los migrantes que, montados en el tren de carga conocido como “La Bestia”, pasaban por ese lugar rumbo a Estados Unidos.

El realizador Aturo González Villaseñor se encargó de plasmar el trabajo solidario de esas féminas en el documental “Llévate mis amores”, que hace un registro detallado de cómo hacen hasta lo imposible por ayudar a cientos de viajeros desconocidos que quieren cumplir el llamado sueño americano. La cinta se estrena en México este 14 de octubre.

De acuerdo con el documentalista, la primera vez que llegó a La Patrona fue testigo de un vasto “cargamento” de migrantes subidos  en “La Bestia”. “Esa imagen me movió muchas cosas en la cabeza. Tenía una idea de lo que era la migración, pero una vez que lo vi de esa manera me cambió mucho la forma de ver las cosas”, explica.

El siguiente paso fue convivir durante dos años con “Las Patronas”, como se les conoce a esas mujeres: conocer sus historias personales, qué les llevó a solidarizarse con cientos de migrantes y, desde luego, indagar en la preparación de la comida contenida en bolsas de plástico (arroz, tortillas y frijoles) que les dan mientras el tren está en marcha, o cuando éste se detiene y bajan.

Me parecía importante dar a conocer quiénes son estas mujeres y el trabajo que hacen por voluntad propia, sin recibir nada a cambio. Me molesta que digan que es un filme para concientizar; yo no tengo por qué decirle a la gente que haga tal o cual cosa, eso depende de cada uno y nadie está obligado a hacer nada”, espeta González Villaseñor.

El egresado de la UAM Xochimilco, señaló que le interesaba mostrar en el documental detalles interesantes del trabajo hecho por “Las Patronas”: desde la delicadeza con que todos los días sacan agua de un pozo para embotellarla; hasta el hecho de que los alimentos siempre los entregan calientes.

Ellas se empezaron a convertir en mis amigas, y mientras pasó el tiempo escribí un cuento, que es de donde parte el guión de la película. Les propuse hacerles un trabajo documental, que al principio no sabía si sería corto o largometraje, pero nos lanzamos a la aventura”.

“Llévate mis amores”, producido por Indira Cato, Nicolás Celis y Sebastián Celis, con fotografía de Juan Antonio Mecalco Cruz, se estrenará en México este 14 de octubre.

Relacionados