Documental Muchachas hace visibles a trabajadoras del hogar en México

0 Flares 0 Flares ×

La invisibilidad social en que viven la mayoría de las trabajadoras del hogar en México fue el principal detonante para que la realizadora Juliana Fanjul filmara el documental Muchachas, que tras un exitoso recorrido por festivales internacionales, en breve se estrenará en Cineteca Nacional y otras salas alternativas del circuito cultural de la Ciudad de México.

El filme retrata las vidas de Lupita, Dolores y Remedios. Esta última trabajó por más de 20 años con la abuela de la cineasta y juntas construyeron una relación tan amistosa como laboral.

Yo pensaba mucho en Remedios porque era la que más iba a extrañar a mi abuela, y nadie se preguntaba a dónde se iba a ir cuando la casa se vendiera. Ella era totalmente invisible para los demás y ese fue el detonador para realizar esta película, que muestra a las trabajadoras domésticas en su lucha diaria”, expuso Juliana Fanjul.

La realizadora, egresada de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), señaló que Muchachas también muestra las contradicciones más recurrentes de las familias o personas para las cuales trabajan estas mujeres, casi siempre llegadas a la Ciudad de México de algún pueblo pequeño, en busca de mejores oportunidades de vida.

La más común es que ellas saben todo de nosotros, pero a veces ni si quiera sabemos cómo se apellidan, dónde viven, qué les gusta.

Lo que vemos en esta cinta también se relaciona con lo mal que son tratadas por su condición social, llegando incluso a ser esclavizadas o violentadas por sus empleadores”, aseguró Juliana,

En su gira por encuentros fílmicos del mundo la ópera prima de la realizadora mexicana obtuvo varios premios, entre ellos el Fleury Mérogis Award, otorgado por el Festival Internacional de Cine de los Derechos del Hombre de París; y el Feisal, en el Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe de Margarita, en Venezuela.

Por: Fernando Díaz Juárez