Documental mexicano retrata dificultades de personas transgénero

mayo 2, 2016

Sebastián Bracho.-

Victoria, Thair, Jessica e Israel, comparten su experiencia de vida como personas transgénero en el primero documental de Time Out México, titulado “Salir”, dirigido por Luis Villalobos.

¿Quién no quiere vivir en una ciudad incluyente y mejor para todos, en un mundo mejor? Para nosotros este filme es un pequeño paso y un granito de arena en búsqueda de una sociedad mejor”, señaló Paola Palazón, directora editorial de Time Out México.

De acuerdo con la periodista, “Salir” pretende crear conciencia para que los derechos de las personas transgénero sean respetados.

Ignorar el tema ya es una forma de discriminación; el saber que pasa esto en la vida diaria y no hacer el más mínimo esfuerzo por decirlo o evidenciarlo también es discriminación”, agregó.

“Salir”, una idea original de DDB México, bajo la dirección creativa de Manuel Vega y Ana Ponte, retrata la historia de cuatro personas transgénero y las dificultades que han tenido que enfrentar al vivir en una sociedad permeada de prejuicios.

Se trata de la ingeniera de audio Victoria Altair, el artista plástico Thair Martínez, la estudiante de derecho Jessica Durán y un hombre anónimo de 42 años.

Más allá de conocer la vida de estos personajes, el documental hace una panorámica de la situación de las personas transgénero en la Ciudad de México. Retrata las dificultades de salir a la calle con sus amigos y con sus familiares, pero sobre todo salir consigo mismo en una sociedad heteronormada y machista”, precisó Paola Palazón.

Asimismo acerca a los espectadores al contexto de la comunidad transgénero en capital mexicana por medio de lugares emblemáticos como el Corredor Cultural Madero, el Club Roshell, la peluquería La Jarocha o el Eje Central Lázaro Cárdenas.

El mediometraje documental ya está disponible en internet y tendrá 20 proyecciones gratuitas en diversas salas de arte de la Ciudad de México.

Relacionados