Documental mexicano reivindica la condición femenina

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

Los altos índices de violencia y experiencias personales llevaron a la cineasta Sonia Aburto Alvarado a producir y dirigir el documental “Las niñas también cuentan”, proyecto que pretende mostrar por primera vez la perspectiva de las niñas y las jóvenes ante la violencia de género y reivindicar la condición femenina.

Quise hacer un proyecto que hablara solamente de niñas y adolescentes y que nos contaran de este aislamiento que como mujeres tenemos, de esta violencia que sufrimos en nuestros hogares, en nuestras escuelas; en la sociedad en general”, explicó la realizadora.

Aburto Alvarado agregó que estos temas siempre habían sido abordados por mujeres adultas, pero que nunca se le había dado la importancia a otros sectores, de ahí que muestre preocupación ante cifras de instancias como la Organización de las Nacional Unidas (ONU), según las cuales “una de cada tres mujeres en el mundo ha soportado violencia física o sexual”.

Así, para este documental, se dio a la tarea de entrevistar a 10 niñas de entre ocho y 16 años de diferentes municipios michoacanos. El resultado: diversos testimonios en los que de manera genuina y espontánea esas pequeñas y adolescentes narran cómo viven su infancia y reflexionan sobre la violencia de género, el machismo y la misoginia.

A pesar de las diferencias entre estas niñas, por pertenecer a distintos contextos sociales, familiares, económicos y hasta físicos, llegan a las mismas conclusiones. Por ejemplo, ellas creen que la violencia surge de la familia”, precisó la documentalista.

Agregó que en el documental de 30 minutos, la palabra no sólo tendrá un peso esencial, sino también los rostros, las miradas y hasta los silencios, todo con el propósito de mostrar cómo esas niñas viven la violencia.

Nos vamos a quedar sorprendidos, porque las niñas se dan cuenta de que viven claramente violencia en todos los lugares, aunque tengas ocho o 16 años”.

Sonia Aburto Alvarado también hizo hincapié en que el mediometraje documental hará conciencia respecto a que se es mujer hasta cumplir la mayoría de edad, “por eso desde su nacimiento merecen respeto total y todos somos responsables de cuidarlas”, dijo.

Será en mayo próximo cuando se lleve a cabo la premiere de Las niñas “también cuentan”, en Michoacán, para luego, en junio, presentarlo en la Casa Natal de Morelos, en esa misma entidad.

Con información de agencias y Conaculta