Documental mexicano registra cuidado de tortugas marinas en BCS

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

Una reflexión sobre las tortugas marinas en peligro de extinción, es lo que pretende el documental mexicano “La tortuga primordial”, ópera prima del realizador Eduardo Quiroz y que podrá verse en México este octubre.

El largometraje, producido por Gabriela Kircher, muestra siete especies de tortugas marinas en el mundo; cinco de ellas habitan los mares de Baja California Sur y, a pesar de estar legalmente protegidas desde 1990, todas se encuentran bajo amenaza.

De acuerdo con ambos realizadores, el proyecto documental surgió en 2010, cuando recibieron el correo electrónico de un amigo en común que les pedía ayuda para difundir las actividades del Grupo Tortuguero de las Californias.

Así, emprendieron un viaje a Baja California Sur con el propósito de buscar la historia que necesitaban para hacer un documental: “La tortuga primordial”.

La cinta muestra, entre otras cosas, parte del trabajo de investigación que hace dicho grupo con el fin de comprender la situación y la biología de esa especie marina, para planear y adoptar las medidas adecuadas que la conserven.

Cabe destacar que en 2010 el largometraje se hizo acreedor al premio IMCINE-DocsDF a desarrollo de proyectos documentales, apoyo que les permitió realizar una correcta carpeta de producción e iniciar una investigación sobre el tema.

El proyecto también se benefició con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine 189), que otorga el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Lo que tienes que hacer es decir que la película va a poner en alto el nombre de la empresa a la que le estás vendiendo el proyecto”, dijo Kircher.

Dos años después, en 2012, inició el rodaje, el cual duró año y medio en locaciones de Baja California Sur como Puerto San Carlos, el cementerio de tortugas en Isla Magdalena, Los Planes, Todos Santos y playas de Los Cabos.

Tras la etapa de edición el documental fue terminado este 2016, mostrando también las labores de monitoreo, recolección y cuidado de los huevos de tortuga y su liberación.

“La tortuga primordial”, que ha podido verse en Rusia y en algunas regiones de México como Campeche, será exhibido este octubre en la Red Doctubre del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), para luego planear su corrida comercial en salas del país.

Post relacionados