Documental guanajuatense competirá en el Sundance Film Festival

diciembre 12, 2015

Fernando Díaz Juárez.-

El documental “Bajo las Brasas”, dirigido por Verónica Jessamyn López Sainz, fue seleccionado para participar en la Selección Oficial del Festival de Cine de Sundance, cuya nueva edición se realizará del 21 al 31 de enero próximo en Park City (Utah), Estados Unidos.

El filme, producido por el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), se exhibió en julio pasado en el marco del sexto Concurso de Documental Identidad y Pertenencia, en el que varios grupos de jóvenes originarios de esa entidad, muestran sus inquietudes y expectativas en temas diversos como la familia, su entorno y los personajes de su comunidad.

“Bajo las brasas” narra la historia de Reyna Isabel Chía Chía, una joven que nació en la comunidad rural El Laurel, donde las personas no tienen posibilidades de estudiar; y debió mudarse a la ciudad de León para ingresar a la universidad, con el propósito de estudiar ingeniería civil y ser una profesionista.

Al principio yo creía que mi historia iba a ser vista por muy pocas personas; no  comprendía el alcance que podía tener, pero conforme todo iba avanzando me fui dando cuenta que esto tiene un gran impacto.

A partir de la primera proyección que se hizo me he topado con personas que se acercan a mí  a decirme que la historia les enchinó la piel, que les gustó mucho. Proyectar mi historia a todo el mundo sirve de ejemplo para que  varios jóvenes luchen por sobresalir, por lo que quieren”, señaló emocionada Reyna Isabel.

Por su parte Verónica Jessamyn López Sainz, directora del cortometraje, se dijo sorprendida por el hecho de que su documental haya sido seleccionado por uno de los festivales de cine más importantes del mundo, encabezado por Robert Redford.

Creamos este documental con mucho cariño, con un apego inspirados por la fuerza que Isabel imprime a su vida. Me sorprende tanto saber que la historia que llevamos a la pantalla está teniendo un gran impacto alrededor del mundo”, dijo la realizadora.

De acuerdo con Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF y del cortometraje documental, destacó la creación de espacios como el Concurso de Documental Identidad y Pertenencia, con el propósito de formar jóvenes con gusto por el cine, así como de transforma y potenciar su pensamiento.

Fomentamos prácticas que ayudan en la construcción de una sensibilización hacia la cultura que los rodea,  pero sobre todo, dan voz  y empoderan a nuestros  jóvenes, creando embajadores de la cultura guanajuatense y mexicana ante el mundo”.

En ese sentido resaltó que a través de esa competencia el GIFF ha formado de manera profesional en seis años a 360 jóvenes guanajuatenses en el ámbito cinematográfico, impartiendo más de 48 talleres con reconocidos profesionales de la industria mexicana.

Los trabajos de las ediciones anteriores del Concurso Identidad y Pertenencia se han presentado en festivales como Cannes (Francia); Sir Charles Darwin (Londres); Evolution Mallorca (España); Enfoque Internacional (San Juan de Puerto Rico); Womens International Film Festival (India); y rl Festival Internacional de Cartagena de Indias, (Colombia), entre otros.

Relacionados