Festival de Cine para Niños

Documental explora hazañas de Alexander von Humboldt en México

abril 7, 2018

Por: Redacción

Valiéndose de recursos como la animación y una extraordinaria habilidad para narrar hechos históricos, la realizadora Ana Cruz alista el estreno del documental Humboldt en México. La mirada del explorador, que podrá verse en cines del país a partir del próximo 20 de abril, mostrando el importante trabajo que hizo el naturalista alemán Alexander von Humboldt a su llegada a tierra azteca, a principios del siglo XIX.

De acuerdo con Cruz, la idea de producir este largometraje nació debido a que Humboldt es un personaje que había estado muy ligado a su vida, pues fue alumna del Colegio Alemán Alexander Humboldt, donde curiosamente nunca se le estudió y muchos menos las aportaciones que hizo en disciplinas como geografía, botánica o antropología.

Cuando se hizo la coyuntura del año dual México-Alemania, yo estaba colaborando para Conaculta y tuve la oportunidad de participar en este grupo de trabajo, pero me sorprendió mucho que nadie fuera a hacer algo sobre Humboldt, que no hubiera mucho interés, sobretodo de la parte alemana”, refirió.

Así, poniendo manos a la obra para investigar, descubrió que existía bastante material audiovisual en torno al explorador germano, pero nada sobre la titánica labor que hizo en la entonces Nueva España, donde llegó al puerto de Acapulco en marzo de 1803, proveniente de Ecuador.

Lo que quise hacer con esta docuficción no sólo era acercarme al público especializado, sino también a los jóvenes, por eso me enfoqué en presentar al personaje aventurero y explorador, para además su figura fuera tomada como inspiración”.

Con la asesoría histórica de Jaime Labastida, y científica de Robert Bye, Edelmira Linares y Tom Janota, el documental narra la travesía de Alexander von Humboldt por México y todo lo que encontró a su paso: flora, fauna, volcanes, suelos, minas y monumentos arqueológicos, lo cual quedó registrado en un cuaderno de apuntes.

Cabe destacar que la premier internacional de Humboldt en México. La mirada del explorador, tuvo lugar el año pasado en el marco del vigésimo Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), y ahora podrá verse en salas de cine en México a partir del próximo 20 de abril. El actor Alexander Holtmann interpreta al legendario explorador alemán.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados