Documental de Gael García muestra deserción escolar en Latinoamérica

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Óscar Velázquez García.-

“El aula vacía”, la cinta que reúne a 10 cineastas latinoamericanos bajo la producción de Gael García Bernal, figura entre las películas que ofrecerá la undécima versión del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), que se inaugurará el próximo 25 de agosto.

Se trata de 10 cortometrajes financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que abordan el impacto de la deserción escolar en esta región, donde uno de cada dos niños no termina la secundaria y nunca se gradúa.

Gádor Manzano, productora ejecutiva y especialista en la División de Educación del BID, señaló desde Washington que antes la pobreza era una de las causas fundamentales de que los jóvenes dejaran la escuela.

Pero hoy “hemos hecho una encuesta en nueve países de América Latina preguntando a los jóvenes porqué abandonaron la escuela, y la razón número uno que nos dan es la falta de relevancia de sus estudios, piensan que no cambiaría su futuro si siguen en el aula”.

Además, “la mayoría de los jóvenes reciben información a través de los móviles, televisión e Internet. Cuando llegan al aula solo hay una pizarra que cuenta una realidad que poco tiene que ver con ellos”.

Los realizadores abordan “evidentemente otras razones que se comentan en la película, como el embarazo adolescente, la falta de seguridad ciudadana en algunos países, etc.”, indicó Manzano.

En décadas pasadas, “el acceso a la escuela solía ser un hecho complicado, pero ahora el 98% de los chicos termina la primaria. Pero finalizar la secundaria, sobre todo en zonas rurales, se ha convertido en un reto”, sostuvo la especialista.

Marcelo Cabrol, jefe de la Oficina de Relaciones Externas del BID, relevó que ésta es la primera vez que un organismo internacional produce una película para situar un tema importante, la educación, en la agenda pública.

Esta es la historia de la crisis educativa en la región, contada por cineastas y jóvenes protagonistas latinoamericanos. Nuestra meta es abrir la puerta para que se genere un debate público en la sociedad latinoamericana y provocar un cambio”, señaló.

Estudiantes con obstáculos

Entre los realizadores figura el argentino Pablo Frendick, quien se centra en las dificultades de los jóvenes de Misiones para concluir sus estudios, pues además deben trabajar. Siete de cada 10 chicos de esta zona rural argentina no terminan la secundaria, y el tema le toca en lo profundo: él tampoco terminó la escuela, pero reconoce que tuvo la suerte de apasionarse con el cine y salir adelante. Reconoce que es una excepción.

Mariana Chenillo, desde México, retrata los obstáculos que enfrentan los jóvenes con discapacidades, por ejemplo: qué pasa si eres sordo en un mundo de oyentes y quieres ir a la escuela. Con su cámara, va introduciendo la duda de si el sordo es el protagonista o el sistema escolar que no escucha las necesidades de los jóvenes.

La situación de El Salvador la presenta Tatiana Huezo, quien se detiene en la violencia que sacude a las propias escuelas. Carlos Gaviria, de Colombia, también se enfocó en la violencia y en el fenómeno del bullying que se da entre los mismos escolares.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó hace unas semanas el avance que ha habido entre los países de la región por establecer la obligatoriedad universal de la educación, donde los jóvenes deben terminar los estudios.

Pero el mismo organismo advirtió que al garantizar este derecho, el fenómenos del “fracaso escolar” ya no es un problema del alumno sino de la escuela que debe esforzarse en retener a estos alumnos y abordar el aburrimiento de chicos que repiten cursos y ya no quieren más escuela.

Fuente: ANSA

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