Documental sobre Ayotzinapa peleará por distribución en el FICM 2017

0 Flares 0 Flares ×

El documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, dirigido por el mexicano Enrique García Meza, fue elegido como uno de los cinco proyectos de Impulso Morelia 2017, iniciativa creada por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con el propósito de darles visibilidad internacional.

El largometraje mostrará cómo ser estudiante en la escuela de formación de maestros rurales de Ayotzinapa, ser padres de trabajadores agrícolas o de una madre indígena, generalmente significa vivir en total invisibilidad para las autoridades. Un filme que también hace referencia a los 43 estudiantes normalistas desparecidos en 2914.

De acuerdo con el FICM, esta y el resto de las películas se encuentran en fase de postproducción y serán mostradas por sus respectivos equipos, de manera exclusiva, a programadores de festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas, como oportunidad única para su promoción y circulación.

El resto de las cintas elegidas para participar en la tercera edición de Impulso Morelia 2017, que se realizará del 23 al 25 de octubre próximo en el marco del FICM, son El paraíso de la serpiente (Bernardo Arellano), Feral (Andrés Kaiser), La negrada (Jorge Pérez Solano) y El ombligo de Guie’dani (Xavi Sala).

Los proyectos seleccionados serán calificados por un jurado en el que participarán Rasha Salti, Escritora y curadora independiente de cine y artes visuales; el programador Richard Peña y Edouard Waintrop, director de la Quincena de los Realizadores, sección paralela del Festival de Cannes.

Entre los premios destaca que otorgará el FICM, consistente en 200 mil pesos en efectivo destinados a procesos y servicios de postproducción de una película participante. Por su parte Cinépolis Distribución ofrecerá a uno de los títulos una garantía de distribución nacional; y los Estudios Churubusco Azteca un apoyo de 200 mil pesos en servicios de postproducción y sonido THX.

La vigesimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia tendrá lugar en la capital michoacana del 20 al 29 de octubre próximo.

Por: Fernando Díaz Juárez