DocsMX 2016: Cine documental al alcance de todo el público

octubre 17, 2016

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

Ante más de 1500 personas que acudieron al Foro Lindbergh del Parque México, en la Colonia Condesa, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) inició su décima primera edición, donde se proyectó el documental “¿Qué invadimos ahora?”, del director Michael Moore.

Hoy más que nunca es el momento de unirnos en comunidad y demostrar que la cultura, el cine y el documental son herramientas de cambio que necesita nuestro país. Nos alegra mucho que DocsMX se una plataforma nacional y permanente para el cine documental”, señaló Inti Cordera, durante la inauguración del encuentro fílmico.

Será hasta el próximo 22 de octubre que el festival proyecte más de 200 películas del género en 12 sedes distribuidas en el circuito Roma-Condesa y Cineteca Nacional. De esas producciones 92 documentales fueron elegidos entre 1452 películas inscritas de 43 países. Además, el 87 por ciento de las proyecciones serán en espacios públicos y sin costo.

Estamos muy orgullosos de seguir participando en DocsMX y llegar a once años de la mano de un festival independiente, autónomo y que cuenta con el apoyo de sus voluntarios, el público  y los documentalistas”, externó Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

docsmx-2

En la onceava edición de DocsMX también se presentará una sección especial dedicada al director alemán Florian Opitz, de quien podrá  verse el documental “Lagranventay Speed: en busca del tiempo perdido”.

Asimismo la participación de Alemania se verá reflejada en la Selección Oficial en competencia, con la  proyección  de filmes como “La  promesa”, “Cuando la Tierra parece ligera”, “Ojo por ojo” y “Disidentes digitales”, entre otros.

La edición once nos recibe con un nuevo nombre: DocsMX y nos da mucho gusto que siga siendo un festival amigo de la ciudad. Para una ciudad como la nuestra, es fundamental contar con espacios de reflexión y debate tan abiertos como el que entrega DocsMX”, dijo Hugo Villa Smythe, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

Como parte de los componentes de formación de DocsMX, del 17 al 21 de octubre se llevará a cabo el noveno DocsForum bajo el lema “Futuros para un cine posible”. Se trata de un foro de formación documental que girará alrededor de cinco ejes temáticos: vanguardias tecnológicas, periodismo audiovisual, foundfootage, cine sensorial y antropología visual.

También se llevará acabo Doctubre, la red de exhibición colaborativa que está conformada por espacios alternativos de exhibición, con un total de 166 sedes en toda la República mexicana y 27 sedes en 11 países de Iberoamérica.

Relacionados

Anunciate en Filmweb