DocsDF realizará foro sobre las nuevas tendencias del cine documental

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

Para dar a conocer los nuevos rumbos que el cine documental ha tomado en los últimos años, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad De México (DocsDF) dio a conocer la novena edición del DocsForum.

Se trata de un foro de formación que también tiene como propósito explorar y proponer todas las alternativas posibles entre realizadores, y las figuras más destacadas de dicho género cinematográfico, en sesiones que se llevarán a cabo del 17 al 21 de octubre próximo en el Goethe-Institut-Mexiko, en la colonia Roma.

Cabe destacar que en el marco del noveno DocsForum habrá actividades paralelas de entrada libre para el público con inscripción previa, como el Foro de Documental Creativo y Televisión, donde se explorará el rol de la llamada pantalla chica frente a las plataformas digitales.

Además, el foro de formación documental contemplará cinco sesiones temáticas: vanguardias tecnológicas, periodismo audiovisual, found footage, cine sensorial y antropología visual.

De acuerdo con organizadores, DocsForum abrirá su semana con una charla de Diego Zavala Scherer, profesor del Tecnológico de Monterrey y especialista en documental interactivo.

Al finalizar habrá una clase magistral sobre nuevas tecnologías en el cine de no ficción, impartida por Callum Cooper, Fellow del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y programador del International Documentary Filmfestival Amsterdam IDFADocLab.

El segundo día estará enfocado al periodismo audiovisual, con una clase impartida por Diego Osorno, reportero y escritor mexicano, ganador del Premio Nacional de Periodismo de México 2013 y autor del libro “Slim”.

Por otro lado, en compañía de Jornadas de Reapropiación y Permanencia Voluntaria Archivo Cinematográfico, se conocerá más a detalle la práctica conocida como found footage, en la que realizadores usan de forma libre archivos audiovisuales.

Para ello habrá un taller dirigido a documentalistas, artistas visuales, estudiantes de arte, cine, medios y público interesado en el tema.

Otro espacio implementado por DocsDF es el DocsLab, que también se llevará acabo del 17 al 21 de octubre próximo con un programa de actividades para los proyectos que fueron seleccionados en sus diferentes plataformas: Docunexion México–Alemania, Plataforma Mx, Plataforma Ib y Docs In Progress.

Se incluirán paneles que contarán con la participación de reconocidos profesionales de la industria y que compartirán su experiencia con los asistentes en torno a los elementos claves del desarrollo, financiamiento, producción y distribución.

Para más información sobre las actividades del noveno DocsForum (algunas de ellas sí tendrán costo): www.docsforum.org

Post relacionados