DocsDF celebrará 10 años con festín de documetales

octubre 2, 2015

Fernando Díaz Juárez.-

Renovado y con mucho entusiasmo por llevar más cine al público. Así es como el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) festejará sus primeros 10 años de existencia, con un festín fílmico que se realizará del 15 al 24 de octubre próximo en la capital del país.

Inti Cordera, presidente ejecutivo del encuentro, dijo que esta décima edición llegará con una nueva imagen y la proyección de 71 películas como parte de la Sección Oficial, en la que se han incluido trabajos mexicanos.

Hace una década era casi imposible que el cine documental tuviera espacio para exhibirse; hoy en día podemos decir que tiene más audiencia y seguimos luchando para que llegue a todas partes”, señaló en conferencia de prensa.

De acuerdo a su temática, los documentales fueron incluidos en ocho secciones: Breaking Docs, Hecho en México, Docuthriller, Nuestra América, Retratos, Fragmentos, Resistencia y Doctubre MX.

Destacan cintas mexicanas como  “Llévate mis amores”, sobre el grupo de mujeres que prepara comida y la lanza caliente a los migrantes que viajan rumbo a Estados Unidos sobre el tren de carga conocido como “La Bestia”; o “Tobías”, que retrata la historia de un niño indígena y su viaje hacia las canchas de basquetbol profesional.

Cabe destacar que el invitado especial del décimo DocsDF es el cineasta y director de videos musicales Julien Temple, de quien se proyectarán documentales como “The Ecstasy of Wilko Johnson”

Temple expresó su entusiasmo de estar en México y comentó que luego de participar en el encuentro viajará a La Habana, Cuba, donde filmará un trabajo en el que podría participar The Rolling Stones.

Estoy tratando de persuadirlos para ver si tocan en La Habana en un lugar emblemático”, apuntó el realizador británico, quien ha trabajado con bandas emblemáticas de pop y rock como Sex Pistols, Judas Priest, Scissor Sisters, Blur, Duran Duran y The Kinks, entre otras.

Por su parte Pau Montagud, director artístico del festival, señaló que se realizarán cerca de 267 proyecciones en distintos puntos de la ciudad, además de que contará con las tradicionales exhibiciones al aire libre.

La décima edición del DocsDF, que tiene como país invitado a Reino Unido, se realizará del 15 al 24 de octubre próximo en la Ciudad de México, teniendo como sedes la Cineteca Nacional, el Instituto Goethe y el Cine Lido. Programación y horarios en www.docsdf.org

Relacionados