Divas y galanes del cine hollywoodense en la mira de los paparazzi

0 Flares 0 Flares ×

Fotografías “robadas” por los paparazzi, desde los días de la dolce vita romana hasta el presente, serán expuestas en el Centro Italiano para la Fotografía de Turín.

A partir del 13 de septiembre y hasta el 7 de enero, estampas de época y tomas actuales se mezclarán con retratos de divas y galanes de Hollywood, íconos del siglo XX y protagonistas del jet set que darán cuenta de las implicaciones, artísticas y sociales, de un género que floreció a partir de los conocidos como “ladrones de imágenes” o paparazzi, como se les conoce actualmente.

La muestra, titulada “¡Llegan los Paparazzi! Fotógrafos y divos desde la Dolce Vita hasta hpy”, fue curada por Walter Guadagnini y Francesco Zanot, quienes hicieron una amplia selección de obras que reconstruyen aquel particular fenómeno que, con el paso de las décadas, adquirió un rol fundamental en la historia de la fotografía italiana e internacional.

Además, se trata de una reflexión sobre los roles y funciones de este lenguaje, que permite descifrar momentos históricos y fenómenos relacionados con las modas de vestimenta, incluso lejanas.

El recorrido de la exposición inicia con la temporada de paparazzi de la Roma de la segunda mitad de los años 50, en una vasta sección donde confluyen muchas tomas realizadas por Tazio Secchiaroli, Marcello Geppetti, Elio Sorci, Lino Nanni, Ezio Vitale y otros tantos, quienes dan testimonio del clima cultural de la época.

El contexto privilegiado es naturalmente, aquel que se aprecia en el filme La dolce vita: vía Veneto y la Ciudad Eterna entera devenidas en un set de rodaje a cielo abierto, especialmente de noche.

Las fotos muestran a los entonces protagonistas de aquella “Hollywood sobre el Tíber”, que fascinó al mundo entero: Anita Ekberg, Ava Gardner, Michelangelo Antonioni, Federico Fellini, Walter Chiari, Richard Burton y Liz Taylor, por citar sólo a unos pocos.

Sin embargo, la muestra no se ajusta sólo a esta evocación de estrellas, sino que pone en evidencia la evolución de la “fotografía robada”, que se enfrentó con nuevas temáticas y transformaciones sociales, incluso de los medios de información.

Entonces, surgen en escena otros personajes, las situaciones se hacen cada vez más escabrosas, el gusto por la sorpresa y el asalto que caracterizaba a los paparazzi se transforma en una mirada desde lejos, más voyerista.

Para documentar este cambio, los curadores apuntaron a dos cuestiones. La primera, a Jackie Kennedy (más tarde Onassis), verdadero ícono de la prensa de moda y chismes, que en los años 70, tras su matrimonio con el magnate griego, devino en una “presa” de los fotógrafos que la mostraban sin velos, en situaciones privadas.

A tal punto, que la célebre secuencia de Settimio Garritano que retrataba a Jackie desnuda mientras tomaba sol en vacaciones, publicadas en revistas masculinas, se convirtió en un “caso” internacional.

Años más tarde, el mismo rol social ocupó Lady Diana. La historia de la “Princesa del Pueblo” está estrechamente (y trágicamente) relacionada a paparazzi, que la seguían permanentemente.

Se ven fotos de su compromiso con el príncipe Carlos, las inspecciones a los campos minados en la ex Yugoslavia y algunas hasta de pocos momentos antes del fin de su vida. La muestra también incluye trabajos de autores contemporáneos, quienes desarrollaron el imaginario de los paparazzi y reflexionan sobre aquella práctica, hasta llevarla al límite entre ficción y realidad.

En esa senda están las fotos de Alison Jackson, quien tomó algunas imágenes en las cuales reconstruye tomas en apariencia robadas a personajes célebres, como Marilyn Monroe y la princesa Diana, en un juego de engaños y espejos que sorprende al espectador, lo interpela y también lo divierte.

Fuente: ANSA

Post relacionados