Distrital Formación impulsará proyectos de cineastas latinoamericanos

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Con el propósito de brindar un espacio dedicado al diálogo, la reflexión, el encuentro y la retroalimentación en torno al cine, que además fomente y enriquezca la cultura cinematográfica del público y los nuevos cineastas, Distrital Festival realizará por segundo año consecutivo Distrital Formación, con actividades académicas programadas del 1 al 10 de julio próximo.

En esta edición, el encuentro volverá a ser sede en México de Tres Puertos Cine, un laboratorio de proyectos fílmicos latinoamericanos en etapa temprana de desarrollo, en el que sus realizadores podrán adquirir las herramientas necesarias que les permitan concluir la producción de sus trabajos.

La primera etapa del laboratorio tendrá lugar en Santa Catarina Lachatao, Oaxaca, en el marco de Distrital Formación, en un programa triple que posteriormente contempla una estancia en Valdivia (Chile); como parte de Australab, el espacio para la industria del Festival Internacional de Cine de Valdivia y una estancia en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam para los proyectos seleccionados.

12 proyectos participarán en este primer taller del 3 al 8 de julio, y sus realizadores tendrán la oportunidad de recibir asesorías y trabajar sus iniciativas con los directores, productores y guionistas Nicolás Pereda y José Luis Torres Leiva; Érick González, director de Australab, la productora Clara Taricco y Paulo Astorga, directora de la plataforma digital Cinema Uno.

Asimismo en el Cine Tonalá, en la Ciudad de México, habrá varias actividades de Distrital Formación, comenzando con la función inaugural, el viernes 1 de julio, del documental “El viento sabe que vuelvo a casa” (2016), del chileno José Luis Torres Leiva, de quien se proyectarán otras cintas suyas a manera de retrospectiva.

El sábado 2 de julio se dará a conocer al ganador de la Beca SAE-Distrital lanzada el año pasado, y que cubre el 90% de inscripción y colegiaturas de la Licenciatura de Cine Digital y Post-Producción. Durante el evento se proyectará el cortometraje triunfador, así como algunos otros finalistas, cuya temática debía ser el empoderamiento de la mujer o la violencia de género.

Distrital Formación también realizará la mesa redonda “Exilio y migración”, que tendrá lugar el sábado 9 de julio en ese mismo lugar, presentando una programación a propósito del tema, ese mismo fin de semana.

Por otro lado, en colaboración con la plataforma digital de contenidos fílmicos CinemaUno.com, se ha programado una selección de títulos representativos de la obra del cineasta mexicano Nicolás Pereda, considerado uno de los exponentes más reconocibles de una nueva generación de realizadores latinoamericanos.

Así, se exhibirán sus largometrajes “¿Dónde están tus historias?” (2007); “Juntos” (2009); “Todo, en fin, el silencio lo ocupaba” (2010); “El verano de Goliat” (2010); “Los mejores temas” (2012) y “Los ausentes” (2014).

Para más información sobre las actividades de Distrital Formación 2016: www.distrital.mx

DistritalFormacion16

Post relacionados