Distrital fomentará en el público la cultura cinematográfica

junio 12, 2015

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Con nuevas propuestas para seguir llevando cine a los espectadores mexicanos, el festival Distrital ha diseñado nuevas actividades en dos eventos fílmicos que se engloban en el proyecto “Distrital Formación”, los cuales se realizarán del 11 al 24 de julio próximo y en enero de 2016.

De acuerdo con organizadores, esta iniciativa académica tiene como objetivo fomentar y enriquecer la cultura cinematográfica del público a través de talleres y becas de realización cinematográfica.

También destaca el lanzamiento de convocatorias que permitan a los realizadores noveles adquirir mayores conocimientos, como la referente a la Beca SAE-Distrital, que cubre el 90 por ciento de inscripción y colegiaturas de la Licenciatura de Cine Digital y Post-Producción.

O la Beca MINI-CENTRO, enfocada a profesionales titulados a nivel licenciatura interesados en el cine, la tecnología, el paisajismo, el diseño industrial, la arquitectura y urbanismo.

Otra de las actividades englobadas en “Distrital Formación” es la estancia Tres Puertos Cine, un laboratorio que tiene la finalidad de reunir proyectos fílmicos latinoamericanos en etapa temprana de desarrollo.

La primera etapa se realizará en un programa triple que contempla una estancia en la ciudad de Valdivia, en Chile; y otra en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam para los proyectos seleccionados.

Al cierre de la convocatoria de Tres Puertos Cine se recibieron 214 proyectos provenientes de Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Venezuela y Guatemala, entre otros países, de los cuales fueron preseleccionados 26 y sólo 12 participarán en el primer taller en México.

Los realizadores de esos trabajos tendrán oportunidad de recibir asesorías de gente como Mariano Llinás,  la directora y guionista mexicana María Novaro; y Paula Astorga Riestra, directora de Distrital.

Cabe destacar que en el marco de Distrital Formación, también se realizará una retrospectiva con las películas del cineasta argentino José Celestino Campusano, en el Cine Tonalá de la colonia Roma.

Destacan cintas como “Vil romance” (2008); “Vikingo” (2009), “Fango” (2012), “El perro Molina” (2014) y su más reciente producción “Placer y Martirio” (2015), con la que obtuvo el reconocimiento al Mejor Director en la reciente edición del BAFICI.

Además de estar presente durante algunas de las proyecciones, el realizador impartirá el taller “Cinebruto. La potencia e innovación del cine comunitario”, del 14 al 18 de julio en el recinto mencionado.

Para consultar las convocatorias de Distrital Formación, así como los detalles del taller que impartirá José Celestino Campusano, visita www.distrital.mx

Relacionados

Anunciate en Filmweb