Discovery celebra México con personajes destacados

Diana Ruiz.-

La iniciativa social, educativa y cultural “Celebrando México”, presentó a sus Embajadores 2015, y en cuatro años de trabajo suma ya 27 de esos personajes que construyen sus historias y crean un cambio positivo en el país, con proyección internacional.

Allan Navarrete, vicepresidente ejecutivo y director general de Discovery Networks para México, Centro América, Región Andina y US Hispanic, informó durante una ceremonia en el Antiguo Colegio de San Ildefonso que México es una nación que brilla “por su creatividad, su espíritu de lucha, y la enorme perseverancia y tenacidad de su gente”.

Un ejemplo de lo anterior, citó en su discurso, son todos los embajadores presentados por esta iniciativa “que tiene entre sus principales metas lograr que el gran público conozca sus historias y más mexicanos se vean motivados a perseguir sus propios sueños”. Y con ello, acotó Navarrete, “traspasar las fronteras con sus preciados logros”.

Entre los Embajadores 2015 de “Celebrando México” destaca Horacio Franco, uno de los artistas mexicanos más reconocidos por la crítica como digno representante de la flauta a nivel mundial. Además de ser un concertista activo todo el año, en su calidad de flautista y director ofrece alrededor de 150 conciertos anualmente. Estudió en México y Holanda.

Igualmente Abigail Mendoza, cocinera zapoteca dueña del restaurante Tlamanalli que se localiza en Teotitlán del Valle, Oaxaca. Ella fue una de las principales promotoras ante la UNESCO para que la gastronomía mexicana obtuviera, en 2010, el reconocimiento como Patrimonio Intangible de la Humanidad, y con ello el reconocimiento de todo el mundo.

También Eduardo y Diego Rabasa y Felipe Rosete, directores de Sexto Piso, editorial de corte independiente mexicana con una filial en España y distribución en Latinoamérica. En 2004 ganó el Premio Internacional Young Publisher of the Year y en 2008 el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en México. En 2015 llega a 13 años de vida.

En el acto se citó también a Rogelio Cruz, doctor en Medicina Fetal por la Universidad de Barcelona y pionero de la cirugía fetal en México y el mundo. Ha tomado parte en el diseño de algunos de los nuevos tratamientos fetales y actualmente es jefe de la Unidad de Investigación Medicina y Cirugía Fetal del Hospital del Nilo y la Mujer de Querétaro.

Charlie Iturriaga, por su parte, es supervisor de efectos visuales con más de 20 años en la industria cinematográfica. Participó en series y películas premiadas como “House of Cards”, “El curioso caso de Benjamín Button”, “Red social”, “Tron: El legado”, “La chica del dragón tatuado”, “Perdida”, “Los piratas del Caribe 4”, y otras más.

Navarrete añadió que también son embajadores Alberto Barrita, Luis Arturo Dan y Sergio Vidal (exitosos estudiantes de robótica); Deborah Berebichez (primera mexicana en tener un doctorado en Física por la Universidad de Stanford); “Lucha” Castro (teóloga y defensora de derechos humanos), y Rommel Pacheco (clavadista olímpico).

Con información de Notimex

Post relacionados