“Dior y yo”: El pasado y el presente de la alta costura francesa

Fernando Díaz Juárez.-

El puente entre quien sigue siendo considerado uno de los máximos diseñadores de la alta costura, y Raf Simons, director artístico actual de la casa que el francés fundó, es el eje central de “Dior y yo”, un fascinante documental que se estrenará en México este 21 de octubre.

El filme, dirigido por Frédéric Tcheng, hace un recorrido por la legendaria casa de modas que Christian Dior instauró en París a finales de los años cuarenta del siglo pasado, para luego mostrar el trabajo de Simons, quien sustituyó al británico John Galliano, despedido en 2011 tras haber hecho comentarios antisemitas.

Así, el largometraje desmenuza la historia de Raf y la maison francesa, así como el trabajo de las costureras que le ayudaron en la misión de realizar sus colecciones de moda con un estilo que revolucionó y modernizó el estilo de la casa, pero sin olvidar los códigos estéticos que Dior dejó plasmados.

De acuerdo con Frédéric Tcheng, la idea de realizar el filme llegó cuando Olivier Bialobos, director de comunicación de la casa Dior, quedó encantado son su documental anterior “Diana Vreeland: La mirada educada”, sobre la mujer excéntrica y autoritaria que por 26 años fungió como editora de la revista Harper’s Bazaar, para luego dirigir Vogue.

Olivier me propuso la idea de hacer una película que tendiera lazos entre los talentos de Dior y Raf Simons, lo cual acepté, pero yo tenía claro que quería hacer una historia para cine, no que promocionara la ropa y los productos de la maison”, expone el cineasta.

dior-2

Como era de esperarse, las cosas no fueron fáciles para Frédéric. En abril de 2012 Raf Simons asumió de forma oficial el cargo de director artístico de la casa Dior, y cuando el documentalista le propuso hacer el largometraje se negó rotundamente.

Días más tarde le escribí y me ofreció una especie de periodo de prueba, así fue como pasé una semana con él y sus colaboradores, y al final terminé pasando 56 días con ellos. La primera vez que lo vi fue el día en que se presentó ante el personal de Dior”, explica Frédéric Tcheng, quien además de cine estudió ingeniería en Estados Unidos.

Tcheng ha definido “Dior y yo” como una película sobre el ser humano y sus capacidades extraordinarias para crear a través del arte, tarea que no sería la misma sin un equipo fiel y talentoso de colaboradores, incluyendo a quienes cortan, cosen tela e incrustan en ella todo tipo de  aplicaciones lujosas.

Para mí un artesano es también un artista y viceversa. Mi objetivo era mostrar el trabajo colectivo tras la imagen del creador. En pocas palabras la relación del artista con su trabajo y la gente de la cual se rodea”.

La inspiración para “Dior y yo” también le llegó de un proyecto cinematográfico en el que había estado trabajando: un documental dedicado a su abuelo, quien en la década de los años 30 llegó a Francia proveniente de China. En ambos se encarga de unir el pasado con hechos contemporáneos.

Post relacionados