Diego Quemada-Diez y las estructuras del poder en “Atlas dossier”

0 Flares 0 Flares ×

Verónica Pérez Raigosa.-

Tras haber expuesto el tema de la migración en su multipremiada cinta “La jaula de oro”, ahora el cineasta Diego Quemada-Diez afina los detalles para su siguiente largometraje titulado “Atlas dossier”, que espera filmar a finales de este año.

En entrevista el cineasta, quien trabaja desde un par de años en este guión cinematográfico, dijo que ahora se dará la oportunidad de hurgar en el género de ficción, para hablar de un tema que lo apasiona: las estructuras del poder.

Sé que es un tema complejo y no fácil de contar; sin embargo, también creo que hay que hablar de esto desde todas sus arista, porque está relacionado con la política, lo económico y social”, apuntó.

Debido a ello ha realizado una exhaustiva investigación, además de escuchar testimonios, ya que de ahí siempre parte para escribir y crear los diálogos.

Será algo completamente diferente, no será un viaje ni una historia de niños. Busco hacer algo mejor con esta nueva cinta, porque no me quiero repetir, pero también creo que del tema de la migración ya dije lo que sentía y pensaba”, expresó el cineasta.

Quiero generar preguntas a partir de la historia, como un espejo donde podemos mirarnos colectivamente y poder amplificar la voz de aquellos que no tienen acceso a los medios”, dijo el cineasta español nacionalizado mexicano.

Aunque reconoce que tras lo vivido con “La jaula de oro” la presión es mucho mayor, Quemada-Diez prefiere no tener expectativas, sino simplemente tratar de contar una buena historia que refleje lo que desea de la realidad.

Ahora he entendido mejor la función del cine, una película no cambia la realidad”, dijo el realizador, quien con este nuevo largometraje espera que antes de que termine el año pueda comenzar el rodaje.

Quiero ir paso a paso y por ello tampoco me quiero presionar con las fechas, ni generarme expectativas, este es un nuevo proyecto con una nueva historia, diferente a ‘La jaula de oro’, por lo mismo le daré su espacio y que llegue a donde tiene que hacerlo en sus tiempos”, comentó.

Reconoció que esta historia se ha retrasado por los cambios que ha hecho en el guión, mismos que no le han permitido pensar ya en el elenco que podría protagonizarlo, “solo sé que quiero hacer una película más grande, para que llegue a más gente”.

Dijo que buscará a reconocidos actores, porque esto será un reto para él, además de que seguirá apostando por los no actores, pues considera que estos aportan frescura. Aunque la presión es mucha para este segundo trabajo, Diego prefiere no pensar en ello e ir paso a paso en este su México, donde ha logrado sus sueños.

Post relacionados