Diego Quemada-Diez reflexiona sobre la migración en el cine

0 Flares 0 Flares ×

Óscar Gutiérrez Meza.-

El cineasta Diego Quemada-Diez quiso hablar, con su aclamada película “La jaula de oro”, de la migración en todos sus sentidos: la migración mexicana y centroamericana, la urbana y la rural, de mestizos y de indígenas.

El trabajo más arduo fue el de editar las historias y contener las más posibles en estos tres personajes, y así darles voz a estas personas reales con una travesía real”, afirmó el director.

Durante su participación en la charla “La emigración Latinoamericana a Estados Unidos en el imaginario cinematográfico”, que se llevó a cabo el pasado 10 de abril en la Cineteca Nacional, Quemada-Diez comentó el objetivo de la película de condensar en la historia de los tres protagonistas los más de 600 testimonios de migrantes mexicanos y centroamericanos que recopiló durante siete años en su investigación.

Previo a la plática que el director sostuvo con el público asistente, se proyectó “La jaula de oro”, largometraje que obtuvo diversos premios, entre ellos el Ariel, el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Premio Fénix iberoamericano a la Mejor película, entr otros.

En el filme se narra la travesía de tres jóvenes migrantes, dos guatemaltecos y un indígena tzotzil de Chiapas, en su viaje a través de México a bordo del tren “La Bestia”.

Se exhibió además otra cinta: “El Norte” (1982), dirigida por Gregory Nava, nominada al Premio Oscar al Mejor Guión Original en 1985, y que relata el viaje de dos jóvenes guatemaltecos rumbo a la frontera de Estados Unidos y México tras huir de su país y de la persecución por su origen étnico durante la Guerra Civil de Guatemala.

Quemada-Díez, director español nacionalizado mexicano, destacó que “El Norte” tiene paralelismos con “La Jaula de oro”: “Fue una obra que me impresionó, que influye en el tratamiento de la historia y que revisé constantemente en el proceso de escritura del guión”.

“El Norte” se convirtió en su tiempo en el filme independiente más taquillero del cine estadounidense, además de ser significativo en la carrera de Gregory Nava, considerado el cineasta más prolífico del cine de ficción chicana, y reconocido también por otros trabajos como “My Family” (1995) y “Selena” (1997), esta última basada en la vida de la fallecida cantante Selena Quintanilla.

En la charla, Diego Quemada-Diez estuvo acompañado por el Dr. David Maciel, especialista en temas migratorios, quien se pronunció optimista por la mejora de la situación de la comunidad latina, indocumentada y residente legal, en Estados Unidos:

Sabemos este fenómeno de emigración seguirá corriendo mientras exista una demanda de mano de obra barata en Estados Unidos. Sabemos también que los tiempos han cambiado y que el crecimiento de la población latina tiene un enorme peso en los procesos electorales de Estados Unidos”, enfatizó.

Maciel  espera a que se dé seguimiento a iniciativas legislativas innovadoras como las del estado de California y que se mejore con la reforma migratoria que ahora está estancada.

Fotografía: Daniela López Amézquita / Cineteca Nacional