Diego Quemada-Diez trabaja en una “Operación Atlas”

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

El cineasta de origen español Diego Quemada-Diez, se encuentra inmerso en la escritura del guión para la que será su nueva película “Operación Atlas” con una historia que sigue un proceso de investigación similar al que realizó para su ópera prima “La jaula de oro” (2014).

Quemada-Diez, invitado a la ceremonia 58 de los premios Ariel en la que entregó un galardón, platicó brevemente con Filmeweb sobre el trabajo que actualmente hace para su segundo largometraje, en el que ya no abordará el tema de la migración.

– ¿En qué ha consistido el proceso de realización para tu nueva película?

Hice un proceso bastante largo de investigación con entrevistas  a diferentes personas y también va a hacer una ficción. Estoy escribiendo el guión y espero empezar a filmar pronto, a finales de este año o principios de 2017 para luego presentarla en festivales.

Es una película que también está basada en investigación de campo y a partir de los testimonios estoy construyendo la historia. También se rodará en locaciones de México y un poco en Guatemala”.

– ¿También habrá actores no profesionales?

Sí, será una mezcla de profesionales y no actores pero quiero dar más peso a los primero, y a diferencia de ‘La jaula de oro’ la historia no toca el tema de la migración ni tampoco tiene como protagonistas a adolescentes. La idea es encontrar nuevos retos.

– La migración ha sido justamente un tema muy importante en tu carrera como realizador, y que además sigue teniendo muchas aristas para bordarse en cine.

Claro, y lo peor es que la situación es cada vez peor, el tema sigue muy vivo. El otro día vi un documental de un director italiano, ‘Fuego en el mar’, y es muy fuerte ver a los migrantes africanos muriendo o agonizando mientras son enfocados por la cámara.

Los migrantes mexicanos y centroamericanos siguen siendo abusados en sus derechos humanos y además son víctima de racismo”.

– Y mientras sigues trabajando en tu nuevo largometraje, ¿qué ha sido de ‘La jaula de oro’?

He tratado de que se vea en Estados Unidos y junto con un equipo hemos estado distribuyéndola. Ahora está en una plataforma digital y la verdad es que no se está viendo mucho, pero ojalá que la gente se interesa en ella.

¿Consideras que el cine es una herramienta para sensibilizar y cambiar la forma de pensar de los espectadores respecto a temáticas sociales delicadas?

“Sí, siempre lo pensé y creo que todo arte provoca algún tipo de transformación. Y no sólo el cine, también la fotografía, la música, el teatro; sin embargo no cambia las estructuras”.

Creo que contar una historia sobre ciertas problemáticas sociales requiere de ciertos enfoques, de mostrar la parte desconocida, lo que los medios de comunicación no informan y que no necesariamente es desde el poder. Mientras más veces contemos ese tipo de historias más podremos meter ese tipo de contenidos que van generando conciencia”.

Post relacionados