Diana Bracho tendrá homenaje en el FIC Monterrey 2016

agosto 17, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Considerada una primera actriz del cine mexicano, Diana Bracho será homenajeada en la decimosegunda edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, que se realizará del 22 al 28 de agosto próximo.

La intérprete recibirá el premio Cabrito de Cristal por ser un icono de la cinematografía nacional al actuar en películas emblemáticas como “El cumpleaños del perro” (1975), “La tía Alejandra” (1979), “El infierno de todos tan temido” (1979) y “El castillo de la pureza” (1973), que se proyectará el 25 de agosto, día del homenaje.

En conferencia de prensa Juan Manuel González, director del encuentro fílmico, anunció que Bracho también encabezará el Encuentro Norestense de Mujeres en el Cine, con un diálogo en el que compartirá su experiencia en la industria audiovisual mexicana.

Cabe destacar que otros de los homenajeados en el marco del FIC Monterrey 2016 serán el director mexicano Luis Mandoki, el documentalista chileno Patricio Guzmán y el actor cubano Jorge Perugorría, quienes asistirán a la capital regia.

En esta edición el festival, que tiene como lema “Eres el cine”, exhibirá 89 películas incluidas en la Selección Oficial en Competencia, de las cuales seis son ficciones mexicanas, entre ellas “Almacenados” de Jack Zagha; “Bonsái” de Alex Andonie; “Distancias cortas” de Alejandro Guzmán” y “La caridad” de Marcelino Islas.

Los asistentes también podrán ver 36 cortometrajes de ocho diferentes universidades locales como parte de la Muestra Estatal de Cine Estudiantil; así como más de 20 filmes producidos por Chile, el país invitado de honor.

El director de la justa cinematográfica dijo que se realizará el quinto concurso de cortometrajes “Haz corto con la corrupción”, en el que jóvenes tuvieron oportunidad de producir y filmar 19 historias sobre dicha problemática, y que podrán ser apreciadas por el público.

Por su parte Cristina Prado, directora de Promoción Cultural del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), resaltó la importancia de que Monterrey tenga un festival de cine nutrido con películas de producción nacional, sobre todo por ser una entidad cercana a Estados Unidos.

“Es una batalla que debe enfrentar el cine mexicano en la frontera, por eso es importante que se desarrollen actividades importantes sobre cine mexicano en esa entidad. Además el IMCINE estará presente para que cineastas de reconocida trayectoria compartan sus experiencia dentro de la industria con las nuevas generaciones de cineastas”, señaló.

Relacionados

Anunciate en Filmweb