“Diálogo interno”, un thriller del cine mexicano independiente

febrero 7, 2015

Fabián de la Cruz Polanco.-

Aunque reconoce que se tiene que trabajar con el doble de esfuerzo en su realización, la joven productora Anet Baca Terán agradece que hoy día se puede producir en México cine de manera independiente, pues de esta manera se respeta en su totalidad el proceso creativo en la realización del filme.

Anet Baca, junto a Germán Rodríguez Quiñones, es la productora de la película “Diálogo interno”, cuyo guión fue escrito por el mismo Rodríguez, siendo las cabezas de la empresa Narratario Films. La película es la ópera prima de Rodríguez Quiñones.

Conviene producir cine de esta manera en el sentido en que uno es totalmente dueño de su trabajo; nadie más te está supervisando o diciendo cómo debes hacer las cosas. Pero por el contrario, se tiene que hacer un esfuerzo mucho más grande, debido a que no cuentas con los apoyos que se otorgan para producir el cine y debemos hacer todo por nosotros mismos”, dijo Anet Baca.

Además, mencionó que la idea de producir “Diálogo interno” surgió cuando Germán Rodríguez termina el guión de la película en 2010 y al leerlo  le parece una historia diferente, “realizada de una manera muy creativa, con una narrativa muy original por las tomas subjetivas que planteaba” y fue en ese momento cuando se decidió unirse a él para producir la película, conseguir inversionistas privados y llevar a cabo la preproducción durante un año.

El principal reto fue producir la película con bajo presupuesto. La realizamos con medio millón de pesos, por lo que tuvimos que administrar muy bien los recursos y hacer varias tareas entre un grupo pequeño de crew para ahorrar gastos.

Yo edité la película, mientras que el director Germán realizaba efectos visuales y corrección de color. Con muchos esfuerzos, logramos finalizar esta película demostrando que no se necesitan grandes cantidades de presupuesto para hacer algo de calidad visual y narrativa”, añadió.

En su trama, “Diálogo interno” es un thriller que relata a través de la perspectiva de dos personajes la investigación de un fraude financiero, manejando los conceptos de verdad y subjetividad.

El elenco está conformado por Aníbal Navarro, Valeria Zomazy, Rubén Zerecero, Raúl Casillas y José Luis Sevilla, entre otros.

Hasta el momento la película se ha exhibido en una cadena mexicana, además de que ellos como productores tienen la posibilidad de distribuirla en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Toluca y en Cuernavaca el próximo 27 de febrero.

Después de haber realizado esta historia, Anet Baca Terán y Germán Rodríguez Quiñones ya están trabajando en su siguiente proyecto, cuyo título será “Vivencial”, esperando contar con los apoyos necesarios para lograrlo en los próximos meses.

Relacionados