El día que John Lennon comenzó a grabar su último disco

0 Flares 0 Flares ×

Un 7 de agosto, 37 años atrás, John Lennon y Yoko Ono comenzaban la grabación de Double Fantasy, el último disco del genial Beatle rockero.

En la historia postbeatle, Lennon buscó en la terapia primal del doctor Janov, superar el trauma por la pérdida de su madre, y eso se notó en su desgarrador primer disco en solitario Plastic ono Band. El primer álbum de una trilogía confesional que seguiría con el simple Power the People, y el inolvidable tema Imagine.

Después, John se instalaría en Nueva York y cultivaría amistades no deseadas por el estado americano como el activista John Sinclair, se motivó con canciones políticas y aumentó la negativa del estado norteamericano a otorgarle su visa de trabajo, y podemos decir que su turbulenta vida privada era el lugar que lo transformaba en un hombre de carne y hueso.

Tuvo su “fin de semana perdido”, volvió con Yoko, fue padre de Sean y después de cinco años alejado del rock, un 7 de agosto de 1980 Lennon empezó a producir Double Fantasy, disco por el que una semana más tarde, junto con Yoko, publicó una declaración que anunciaba su reaparición y que el tema para su siguiente álbum sería “la exploración de las fantasías sexuales entre los hombre”.

Una vez que el mundo supo que Lennon había regresado, casi inmediatamente, el productor de aquel disco Jack Douglas, empezó a recibir llamadas telefónicas de directivos de empresa discográficas, incluyendo una de Columbia Records, quienes le dijeron que cualquier cosa que John quisiera por ese disco, se la darían.

Mientras tanto, en el estudio Hit Factory, luego de escuchar los demos de John por primera vez, comenzó el trabajo con los integrantes de Cheap Trick: el baterista Bun E. Carlos y el guitarrista Rick Nielsen, quienes tocaron en las pistas de I'm Losing You y I'm Moving On.

Pero el período que pasaron juntos no duró mucho, pues Yoko le dijo que se deshiciera de ellos por considerarlos poco influenciables para su vida personal y profesional.

Es más, por insistencia de ella, la versión de ensayo de I'm Losing You no fue editada en el álbum Double Fantasy, y no apareció oficialmente hasta 1998, cuando tuvo lugar en el box set de cuatro discos de la Antología de John.

Por una extraña coincidencia, los dos miembros de Cheap Trick se habían desprendido de una sesión de grabación producida por George Martin, el célebre productor de Los Beatles, y también estuvo presente en aquella sesión el gran bajista Tony Levin.

Las grabaciones de Double Fantasy presagiaban un retorno glorioso para Lennon, pero los disparos del desequilibrado Mark Chapman en diciembre de aquel 1980, se encargaron de borrar aquella profecía, y si bien el disco fue genial, a John lo mataron a menos de un mes de editado aquel trabajo y sólo nos quedaron sus acordes inmortales.

Fuente: ANSA