Aún casi detenido en México el entretenimiento masivo

0 Flares 0 Flares ×

El desafortunado sismo que hace poco más de dos semanas destruyó parte de la Ciudad de México no sólo ha provocado miedo, incertidumbre y muchas inseguridades en quienes vivimos en ella.

También provocó que un sinfín de conciertos, obras de teatro, festivales, estrenos de películas y otros tantos espectáculos, cuya realización es vital para reactivar la economía del país, hayan sido cancelados y por tanto reprogramados para fechas posteriores.

Sin duda, una muestra de solidaridad en apoyo a los damnificados y a las víctimas mortales de este fatal evento de la naturaleza, que además ha sacado a relucir el lado humano de cantantes, actores o deportistas extranjeros, quienes le deben gran parte de sus carreras a la plataforma internacional que representa México.

En el Lunario del Auditorio Nacional, por ejemplo, se pospuso para el 21 de noviembre el recital de Francisco Céspedes; mientras que las dos participaciones de Angélica María como parte del espectáculo Cabaret Lunario, tendrán lugar los próximos 20 y 27 de octubre.

Justo en el llamado ‘Coloso de Reforma’ el director, compositor y violinista holandés André Rieu y su Johann Strauss Orchestra se presentarán casi a finales de marzo de 2018 y ya no este mes, como tenían previsto.

También en el Auditorio Nacional el cantante canadiense Shawn Mendes canceló su recital y por el momento no hay fecha reprogramada, sino hasta nuevo aviso.

En el Teatro Metropólitan el concierto que Dulce ofrecería el 7 de octubre ha sido reprogramado para el día 29 del mismo mes; y en este mismo espacio Aída Cuevas cantará el 19 de noviembre.

Incluso Jarabe de Palo ha debido cambiar una fecha de su presentación en el Teatro de la Ciudad ‘Esperanza Iris’: la del pasado 25 de septiembre, que será el próximo 24 de octubre.

Asimismo lo fans de Timbiriche deberán esperar, pues todos los conciertos del grupo programados para este mes han sido pospuestos hasta noviembre.

Entre los espacios culturales que siguen sin reanudar actividades destaca la Cineteca Nacional, que hace unos días había iniciado funciones de películas incluidas en el festival Talento Emergente, y también ha pospuesto algunos estrenos de largometrajes, entre ellos el del documental mexicano Muchachas.

Otro evento por el que cinéfilos deberán esperar en ese mismo recinto es la función de gala de la película clásica mexicana La barraca, que se iba a proyectar en una versión totalmente restaurada.

A pesar de las expectativas por su primera edición, el Festival Churumbela Cinema Móvil, que tendría diversas actividades enfocadas al público infantil, también se ha pospuesto hasta nuevo aviso. Este encuentro se iba realizar del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Hace unos días, se anunció también que el concierto Enjambre Gira Imperfecto extraño que el grupo zacatecano Enjambre ofrecería en el Auditorio Nacional el próximo 8 de octubre se cambiará pare el miércoles 6 de diciembre, también en señal de duelo.

Por: Fernando Díaz Juárez