Destacan éxito del FENACINE Torreón gracias al cine mexicano

septiembre 10, 2015

Por: Redacción

Carolina Huerta.-

El director del Festival Nacional de Cine de Torreón (FENACINE), Fernando Santoyo, destacó la respuesta positiva de este encuentro fílmico que, a un año de su realización, ha tenido llevando lo mejor del cine mexicano contemporáneo al público de la capital coahuilense.

El año pasado tuvimos el 80 por ciento de asistencia en todas las funciones, pero ahora, en la segunda edición, estamos seguros de que se va llenar porque hemos tenido muy buena respuesta en redes sociales”, destacó.

Este 2015 el FENACINE  se realizará del 22 al 26 de septiembre próximos, exhibiendo un total de 11 proyectos de los cuales 10 son largometrajes de ficción y un documental (“Sueños MX”), así como más de 50 cortometrajes, entre ellos 20 producidos en la entidad.

De acuerdo con Santoyo, el festival seguirá teniendo sólo dos categorías en competencia, sin embargo, para 2016 se sumará oficialmente el apartado para los filmes documentales.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, anunció el estreno de cintas como “El cumple de la abuela” y “Mexican gángster”; y como parte de las actividades alternas, se impartirán talleres de actuación, dirección, diseño de vestuario, guionismo y producción en dos teatros y un museo de la región.

También habrá funciones al aire libre, en la Plaza Mayor, que es como el Zócalo de Torreón; en la Casa del Cerro, un lugar muy característico donde exhibiremos la cinta de terror ‘México bárbaro’; y en un estacionamiento muy grande donde haremos el Autocinema para presentar la trilogía original de ‘Star Wars’”.

En la programación fueron incluidas otras películas mexicanas de reciente producción, como la multipremiada “Güeros”, de Alonso Ruizpalacios; “El Jeremías”, de Anwar Safa, “El incidente”, de Isaac Ezban; “Reacciones adversas”, de David Michan; “Familia Gang”, de Armando Casas; “Lección Zaragoza”, de Frank Rodríguez; y “Dame tus ojos”, de José Luís Gutiérrez Arias.

Ojalá que FENACINE empiece a ser un poquito más tomado en cuenta y que la gente del interior de la República empiece a conocerlo. Espero que en un futuro mucha gente pueda asistir y vaya con nosotros”, concluyó Santoyo.

Relacionados