Despertando la montaña: Wrestling Shadows, a 20 años del Robo de Montreal

0 Flares 0 Flares ×

Hace unos días se cumplieron 20 años del Robo de Montreal, un episodio luchístico que pasó a la historia por romper la barrera entre lo real y lo ficticio.

Para los neófitos en el asunto, va una explicación muy sucinta de lo que fue el Robo de Montreal: En 1997, el luchador canadiense Bret Hart iba dejar la, en aquel entonces, llamada World Wrestling Federation (WWF, hoy WWE).

Como su última pelea iba ser en Canadá, él no quería perder; así que intentó por todos los medios que le permitieran retener el campeonato y despedirse de sus paisanos con la cara en alto.

Aunque llegó a un acuerdo, el poder corporativo de Vince McMahon (dueño de WWE), pudo más y lo engañó con una conspiración en su contra, que cambió el final de la pelea ante la sorpresa de todos.

Mucho se ha dicho desde entonces, pero pocos testimonios consiguen narrar la historia con tanta profundidad como: Hitman Hart: Wrestling with Shadows, un documental de Paul Jay, periodista y cineasta fundador del Festival Internacional de Cine Documental de Canadá (Hot Docs).

Su obra es una narración en tiempo real del Robo de Montreal, con increíbles escenas tras bambalinas justo en los momentos previos y posteriores a la lucha que Bret Hart tuvo con Shawn Michaels, el 9 de noviembre de 1997.

La idea original de Paul Jay era contar la historia de Bret Hart sin más. Pero después de escucharlo en una entrevista en Alemania, sobre lo mucho que le costó perder un campeonato, se dio cuenta que ese luchador podía ser un buen personaje para un documental.

Es por eso que dos terceras partes del largometraje, se centran mucho en la familia Hart, con escenas hogareñas que cuentan la historia de cómo su padre, Stu Hart, fue una figura fundamental en su camino a los encordados.

Aunado a eso, la producción consiguió un contrato con WWF que le daba acceso a los vestidores y le permitía usar la imagen de sus luchadores para entrevistarlos y grabarlos fuera del cuadrilátero.

Lo interesante es que, para cuando el documental estaba siendo grabado, nadie tenía la más mínima idea de que el Robo de Montreal iba suceder, ni siquiera el propio Vince McMahon.

Este acceso casi total, le da un increíble valor a las escenas de Hitman Hart: Wrestling with Shadows, pues estamos ante uno de los mejores relatos que se han hecho sobre el Robo de Montreal. La cámara está ahí mientras la historia se escribe.

Hay muchas escenas destacadas, entre ellas las primeras declaraciones de Bret Hart, después de recibir la oferta de su vida por parte de Ted Turner, para irse a la World Championship Wrestling (WCW, la principal competencia de WWF en aquel entonces).

Pero lo más destacado son las escenas, previas y posteriores al Robo de Montreal en los mismos vestidores de la arena.

Ahí podemos escuchar la conversación que tuvieron Bret Hart y Vince McMahon antes del combate y también el diálogo que el ‘Hitman’ tuvo con Shawn  Michaels, cuestionándolo sobre si ya sabía lo que iba pasar.

El documental es muy ilustrativo de cómo funciona la lucha libre, pues mientras vemos escenas del combate en cuestión, escuchamos en voz en off el diálogo entre los involucrados de cómo iba terminar originalmente la contienda.

De acuerdo con el mismo Paul Jay, tanto la WWF como Vince McMahon cambiaron completamente su actitud hacia la producción del documental después del Robo de Montreal.

Preocupados de cómo dañaría la imagen de la empresa, decidieron echar abajo el contrato que permitía acceso total e impedir que las escenas fueran usadas.

Todo estaba listo para ser llevado a los tribunales. Sin embargo, llegó a los oídos de WWF que Ted Turner apoyaría al documental en la demanda y aprovecharía su enorme consorcio de medios para difundirlo.

De esta manera, WWF prefirió respetar el contrato y sólo consiguió evitar que fuera usada la entrevista que le hicieron a Vince McMahon.

Aunque la obra fue seleccionada en su momento para abrir el Sheffield Doc/Fest, su impacto y alcance se remitió sólo a los circuitos festivaleros. Desgraciadamente, el poder de Vince McMahon fue suficiente para evitar su distribución a gran escala por todo Estados Unidos.

A 20 años del Robo de Montreal muchos cabos se han atado; varias verdades han salido a la luz y, sobre todo, los involucrados han zanjado sus dificultades. Tan es así que en 2010, se dieron las pases ‘Hitman’ y Shawn en el mismo ring de Raw.

Por: Cristóbal Torres | @Lanzaddt

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Apasionado del documental, ha participado en festivales como DocsDF (ahora DocsMx) y Ambulante. Obtuvo mención honorífica por su investigación sobre la formación de audiencias cinematográficas en la Ciudad de México.

Post relacionados