Anunciate en Filmweb

Despertando la montaña: Vatreni, gran documental sobre la selección de Croacia

julio 23, 2018

Por: Redacción

La selección croata consiguió llegar a la final de la Copa del Mundo y han comenzado las comparaciones con aquella generación dorada de 1998, comandada por Davor Šuker, hoy presidente de la Federación de Fútbol de Croacia.

Lejos de preguntarse cuál generación es mejor o peor, hay un documental que los relaciona a ambos: Vatreni, dirigido por Edson Ramírez y producido por Alfredo Sánchez y estrenado este año.

Aunque este documental es mexicano, se aleja por completo de la tendencia de los documentales mexicanos, es decir, no busca ese ritmo contemplativo ni abomina la información reporteril.

Por el contrario, prescinde de sempiternos planos secuencia y mejor ofrece una interesante investigación que se desenvuelve en una historia que atrapa desde los primeros minutos con una clara consigna: emocionar al espectador.

Vatreni hace una excelsa combinación de material de archivo y entrevistas (con típicas cabezas parlantes) que si bien un ‘cineasta’ podría considerar trilladas y visualmente aburridas, funcionan a la perfección para los fines de su narración.

Jugadores que en su juventud les tocó vestir la playera de Yugoslavia, como Zvonimir Boban, Robert Prosinecki y el mismo Davor Šuker, de repente tenían que ponerse la de Croacia y competir en una Copa del Mundo con apenas unos años de independencia.

Para que la historia adquiera un necesario toque de dramatismo, los cineastas hicieron una interesante labor de investigación sobre La Guerra de los Balcanes y cómo ésta se expresó en las canchas de fútbol.

Estamos ante un gran ejemplo de cómo saber ordenar una historia, pues sin esos primeros minutos de contexto, no habría manera de emocionar al espectador en la forma como lo consigue Vatreni.

Fue el director de cámara, Jorge Linares, quien en un bar de Zagreb conoció al hijo de Miroslav Blažević, técnico de la Croacia del 98, y fue a partir de la charla que tuvieron que el documental cobró forma.

Vatreni ya fue estrenada en Croacia previo al Mundial, sin tener la más mínima idea de que disputarían la final. Ahora está por hacer su recorrido en festivales para después ser estrenada comercialmente en salas mexicanas.

Croacia (futbolísticamente hablando) es un gran ejemplo de cómo debe ser llevada una federación de fútbol, encabezada por un futbolista líder de su generación y no por empleados de televisoras que salivan ante cada oportunidad que tienen de hacer millones con partidos moleros.

Vatreni es la película que debe ver el aficionado del fútbol y no esas orquestaciones maquiavélicas como Campeones, realizadas como si se trata de una telenovela. Respeto, sólo eso.

Por: Cristóbal Torres | @lanzaddt

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Apasionado del documental, ha participado en festivales como DocsDF (ahora DocsMx) y Ambulante. Obtuvo mención honorífica por su investigación sobre la formación de audiencias cinematográficas en la Ciudad de México.

Relacionados

Anunciate en Filmweb