Despertando la montaña: This changes everything, un acercamiento al cambio climático

septiembre 5, 2018

Por: Redacción

En 2014, Naomi Klein publicó This Changes Everything: Capitalism vs. The Climate, un libro que indaga sobre las implicaciones del funcionamiento de la economía en el impacto climático del planeta.

Tal y como ha ocurrido con otros trabajos suyos (No Logo, La Toma y La Doctrina del Shock), este último libro llegó acompañado por un documental homónimo, ahora dirigido por Avi Lewis.

El documental salió un año después que el libro y se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto con financiamiento de algunas personalidades como Alfonso Cuarón y Seth MacFarlane.

De acuerdo con el mismo Avi Lewis, el documental se realizó al mismo tiempo que se escribía el libro, por lo que muchos de los casos tratados en las páginas de Klein son ilustrados por Lewis.

Resaltan los casos del Instituto Heartland, un grupo dedicado a dar pruebas científicas que nieguen el cambio climático; y los testimonios de los trabajadores de Fort McMurray en Alberta, Canadá.

Una de las escenas más ilustrativas de todo el documental ocurre en esta ciudad canadiense poblada casi exclusivamente de migrantes que van a ganar enormes cantidades de dinero gracias a las minas que ahí hay.

Cuestionado sobre su papel en la devastación del planeta, un trabajador sonríe y finge que va estornudar sólo para sonarse la nariz con un billete en un claro acto de indiferencia.

El documental pasa por varias partes del mundo, desde su natal Canadá hasta Grecia, India e incluso China, teniendo un común denominador: la lucha entre comunidades en contra de industrias extractivas dañinas y corporaciones poderosas sedientas de dinero.

Uno de los elementos que pone a This Changes Everything (el libro) por encima de otros trabajos similares es que señala la importancia de ofrecer alternativas igual de rentables que la economía basada en carbono.

La lucha contra el cambio climático tiene su talón de Aquiles en la disyuntiva que hay entre pobreza y bienestar; muchas comunidades terminan entregando sus terrenos con tal de salir de sus difíciles condiciones de vida.

Los ejemplos de emprendedores cheyenne que venden sistemas de energía solar resultan trascendentes, pues aporta a ese factor que eleva al trabajo de Klein.

El libro es más exhaustivo en cuanto a ejemplos y cifras; pero lo mostrado por el documental añaden al impacto que genera el discurso de la periodista canadiense.

This Changes Everything es una gran forma de iniciarse en el tema, aunque no alcanza ni la mitad de profundidad que el libro ofrece.

Por: Cristóbal Torres | @lanzaddt

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Apasionado del documental, ha participado en festivales como DocsDF (ahora DocsMx) y Ambulante. Obtuvo mención honorífica por su investigación sobre la formación de audiencias cinematográficas en la Ciudad de México.

Relacionados