Despertando la montaña: The Edge of Democracy

agosto 17, 2019

Escrito por: Cristóbal Torres | @Lanzaddt

The Edge of Democracy es el quinto trabajo de la realizadora Petra Costa donde hace una crónica de cómo el Partido de los Trabajadores pasó de tener el poder a través de Luiz Inácio Lula da Silva hasta finalmente perderlo con la destitución de Dilma Rousseff a manos del juez Sérgio Moro.

La directora se ayuda de inmenso material de archivo y escenas grabadas por la propia realizadora, consiguiendo una narración muy cercana a los protagonistas. Utiliza su propia voz para narrar los acontecimientos, colocándose ella misma también como parte de la historia.

Y no es para menos; la historia de Petra Costa es muy curiosa: su abuelo fue un venturoso empresario que amasó una gran fortuna en los tiempos de la dictadura militar, por lo que gran parte de su familia no era afecta al Partido de los Trabajadores.

De hecho, la directora entrevistó a su abuelo, aunque al final ya no lo incluyó en el corte final por considerar que era una historia muy aparte de lo que originalmente deseaba contar. De sus familiares, sólo incluyó a su madre, cuando se dio cuenta que compartía de manera muy estrecha una historia con Dilma Rousseff, al ser ambas activistas de la misma época e incluso haber estudiado en la misma escuela.

Por otra parte, su padre, después de viajar a Estados Unidos y entrar en contacto con las protestas en contra de la Guerra de Vietnam, regresó a Brasil muy radicalizado, convirtiéndose en activista y volviéndose casi la contraparte del señor empresario.

Ante esa disyuntiva, Petra es muy clara al hacer notar cuál camino tomó: por alguna razón grabó el día en que fue a votar por primera vez, lo hizo por Lula da Silva, remarcando su sonrisa.

Inspirada en el trabajo de Patricio Guzmán, quien documentó en tiempo real la caída de Salvador Allende en Chile, se dio cuenta que Brasil pasaba por algo similar cuando se formaron protestas masivas debido al alza de los precios en el transporte público y fue así que empezó a construir el documental.

En medio de la complejidad de una historia con muchas aristas, Petra Costa intenta hilvanar una narración donde la democracia es puesta en jaque por Sérgio Moro y Jair Bolsonaro, dándole cierto tufo de víctimas a Lula da Silva y Dilma Rousseff, consiguiendo incluso escenas muy cercanas de la primera presidenta en la historia de Brasil momentos antes y después de su destitución.

Una de sus principales conclusiones es que no importa qué tan progresista intente ser un gobernante; tarde o temprano se verá en la necesidad de hacer pactos con los grandes capitales que contaminarán las intenciones primarias que lo llevaron al poder.

Pero también otra de las principales moralejas que se puede aplicar a una escala global es lo frágil que es en realidad la democracia. En un periodo a otro el panorama puede dar un vuelco de 180 grados y transformar a los votantes por completo.

Mención aparte merece el papel del poder judicial en las democracias; lo que explica a la perfección el extremo cuidado que tienen algunos jefes de estado y representantes del legislativo al momento de elegir jueces y magistrados pues saben que pueden ser el último contrapeso que signifique la pérdida total del poder o una inversión a futuro por recuperarlo.

Relacionados