Despertando la montaña: Take the ball, pass the ball; Barcelona como el mejor equipo de la historia

abril 12, 2019

Escrito por: Cristóbal Torres | @Lanzaddt

Hace diez años el fútbol vivía una época histórica pues uno de los mejores equipos de todos los tiempos iniciaba su máximo esplendor: el Barcelona FC de Pep Guardiola.

A una década de iniciada esta etapa, Duncan McMath decidió contar la historia de este equipo en el documental Take the ball, pass the ball (2018); el nombre hace alusión a la frase que Pep Guardiola dijo en una conferencia de prensa cuando se refirió a lo que deben hacer sus jugadores en la cancha.

El documental está basado en el libro del periodista Graham Hunter, Barça: The Making of the Greatest Team in the World (2012); después de leerlo, McMath se comunicó con Hunter diciéndole que la historia encajaba a la perfección en una película.

Take the ball, pass the ball está fundamentado en únicamente en dos cosas: entrevistas y material de archivo. La lista de entrevistados es una verdadera pléyade; vemos en pantalla a los protagonistas máximos de aquel equipo de época.

Por un lado tenemos a canteranos consagrados como Busquets, Piqué, Xavi, Puyol, Iniesta; pero también entrevistan a jugadores externos como el camerunés Samuel Eto’o (hablando en español), el francés Thierry Henry (hablando en inglés), el brasileño Dani Alves y el argentino Javier Mascherano.

Junto a ellos, se integran los testimonios de otros involucrados como Joan Laporta (expresidente del FC Barcelona en aquella etapa); Carles Rexach (quien contrató a Messi siendo todavía un niño) y Fabio Capello (quien, dirigiendo a Juventus, vio el debut de Messi con el primer equipo) entre muchos otros más.

Todos narran una crónica que parte desde la época de Frank Rijkaard hasta la despedida de Guardiola en la final de la Copa del Rey de 2012, pasando por interesantes pasajes como la presencia de Mourinho como antagonista de todo lo bueno del fútbol y las goleadas propinadas al poderosísimo antagonista histórico del balompié mundial: Real Madrid.

Un aspecto muy interesante es que en ocasiones el documental aborda temas muy técnicos, jugadas de pizarrón y planteamientos tácticos explicados por los jugadores al tiempo que se ilustran con material de archivo sin que esto genere un tedio, por el contrario, expresa con mayor la claridad el enorme mérito de aquel FC Barcelona.

Divide su narración en capítulos, dándole uno muy especial a Lionel Messi quien, aunque tiene su propio documental dirigido por Álex de la Iglesia, en esta ocasión el argentino sí aparece hablando frente a la cámara como uno más del gran cuadro que fue aquel Barcelona.

Take the ball, pass the ball hace eco a la filosofía futbolística catalana: las formas importan, no se trata simplemente de ganar a costa de cualquier bajeza sino de vencer con un juego en conjunto, idea inculcada desde la niñez en sus fuerzas básicas y arraigadas en los jugadores del primer equipo.

Tal es la fuerza de esta doctrina que individualidades de la talla de Ronaldinho y Zlatan Ibrahimović tuvieron que hacerse a un lado al no encajar en el juego en conjunto de Pep Guardiola. En este aspecto el testimonio del ucraniano Dmytro Chygrynskiy es muy ilustrativo.

Después del mundial de 1970, Pier Paolo Pasolini tildó al fútbol de Italia como uno de prosa y al de Brasil como uno de poesía (sin poner uno por encima del otro). ¿Qué habría dicho del Barcelona de Pep Guardiola?

Relacionados