Anunciate en Filmweb

Despertando la Montaña: Songs of (In) Justice, colonialismo y heavy metal en Latinoamérica

abril 7, 2018

Por: Redacción

Existen muchos documentales sobre metal en general, pero la mayoría se centra en las escenas de Europa y Estados Unidos. Muy pocos han volteado a Latinoamérica, donde también hay mucha tela de dónde cortar.

Songs of (In) Justice es el nuevo trabajo del Dr. Nelson Varas-Díaz, un investigador de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), que también produjo los largometrajes The Distorted Island: Heavy Metal and Community in Puerto Rico (2014) y The Metal Islands: History, Culture, and Politics in Caribbean Heavy Metal Music (2016).

El documental ahora en post-producción se centrará en cómo el metal latinoamericano tiene características únicas que reflejan un pasado colonial y lo vuelve un vehículo de denuncia, algo que no pasa en bandas europeas y mucho menos gringas.

Dictaduras, guerras civiles, explotación neoliberal y colonialismo, son solo algunos de los temas que las bandas que salen en el documental abordan en una compleja producción musical”, explicó el investigador en entrevista.

De esta manera, añadió, “el metal en la región deja de ser puro entretenimiento, y se plantea a sí mismo como una fuente de pensamiento crítico”.

Debido al alto precio de las publicaciones académicas, y en aras de llegar a más personas, el Dr. Varas-Díaz optó por difundir sus investigaciones a través de documentales abiertos al público.

Consideró que no debemos pagar por ver nuestra historia reflejada en un trabajo académico y que es un “compromiso ético” compartir los resultados de su trabajo con quienes forman parte de la escena.

Esto ha significado un proceso de aprendizaje pues “algunas personas de nuestro equipo no tenían experiencia en cinematografía”. De gran ayuda fue Osvaldo González, director de las dos primeras obras, pues ayudó a “traducir los resultados de la investigación al formato de documental”.

Songs of (In) Justice tendrá al Dr. Varas-Díaz como director, quien contará con la asesoría de González; y anuncia que también estará disponible en todo el mundo tan pronto “culmine las rondas por algunos festivales internacionales”.

Actualmente el documental se encuentra en proceso de edición. El equipo viajó a Chile, Argentina, Perú y México, en un recorrido que duró dos años recopilando entrevistas.

Incluimos una banda clásica y una más joven en cada país. Así hacemos un balance a la historia de la escena y abrimos paso a bandas más recientes que están avanzando el metal en la región”, explica.

El investigador anunció que ya trabaja en una segunda parte que contemplará Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia, aunque “puede haber algunos cambios”.

Una de las conclusiones que el Dr. Varas-Díaz obtuvo fue que “el metal es mucho más que las giras internacionales que nos visitan” pues “es parte de la historia de la música en América Latina y amerita ser reconocido como tal”.

Es decir, si bien el género llegó del extranjero y se introdujo a través de los mass media, al llegar a Latinoamérica sufrió una transformación.

“¿Qué tienen que ver instrumentos como la trompeta, el bandoneón y la quena con el Metal? Mucho, y no es sólo por hacerlo sonar diferente; es por un compromiso con la historia local que parece ser inquebrantable”, dedujo.

Dentro de los obstáculos más comunes que halló para las bandas latinoamericanas, una es el “discrimen institucional hacia el metal de América Latina”.

Ya sea por cuestiones de idioma o porque “simplemente desconocen”, los festivales europeos y estadounidenses no incluyen a bandas de la región.

El otro gran obstáculo es “la economía en América Latina y su posición de desventaja en relación al dólar y el euro” pues “hacen imposible” que bandas latinas “vayan de gira fuera de sus países”.

¿Cómo se manifiesta el pasado colonial latinoamericano y el actual colonialismo económico en el metal de esta región?

Ese es uno de los temas centrales de la película. El metal de la región, aunque muchos prefieran no decirlo, tiene raíces claras en los eventos políticos de nuestros países y a la vez nos invita a pensar sobre esa historia, y lo político, de manera diferente.

Por: Cristóbal Torres | @Lanzaddt

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Apasionado del documental, ha participado en festivales como DocsDF (ahora DocsMx) y Ambulante. Obtuvo mención honorífica por su investigación sobre la formación de audiencias cinematográficas en la Ciudad de México.

Relacionados

Anunciate en Filmweb